El empresario Juan Gerardo Pons Zepeda fue elegido presidente del Instituto Cultural de León.
Luego de tomar protesta, el nuevo Consejo Directivo del ICL se reunió como marca el reglamento y eligió de entre sus miembros al nuevo Presidente que sustituye al académico Rodolfo Horner García.
Pons Zepeda es capitán de la empresa zapatera Capa de Ozono, y ya fue anteriormente consejero del ICL y recientemente del Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico.
El relevo de Luis Castrejón Durán en la Dirección General del Instituto será definido la próxima semana por el propio Consejo Directivo de entre una terna que presente el Presidente Municipal.
En un evento en la ex Cárcel Municipal rehabilitada para ser el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), el alcalde Héctor López Santillana tomó protesta al nuevo Consejo Directivo del ICL y ofreció que habrá mayor apoyo a la política cultural que diseñe el Ayuntamiento con el consejo de los ciudadanos.
El Alcalde exhortó al nuevo Consejo Directivo del Instituto Cultural de León a generar políticas innovadoras, a tomar riesgos y convertir a León en punta de lanza nacional en su política cultural.
En entrevista Héctor López agregó que lo pretende es “vertebrar educación, cultura y deporte en una misma estrategia para fortalecer el tejido social particularmente en los polígonos de más carencias. Este Instituto vendrá con una política para fortalecer la creatividad de los leoneses y llevarla hasta los últimos rincones del municipio. Seguiremos fortaleciendo las exposiciones en los bellos recintos que tiene la ciudad, pero es a partir de esto que haremos realidad el discurso de construir seguridad”.
Respecto a si habrá mayor presupuesto para la cultura, dijo: “El presupuesto con el que vamos arrancar es limitado, pero sí estoy aquí para expresar mi compromiso de que estaremos fortaleciendo el presupuesto en materia de cultura, el primer año tendremos que buscar recursos privados, federales y estatales dado el orden que estamos poniendo ahorita a las finanzas. Vamos a arrancar en todas las áreas con un problema de insuficiencia de recursos, pero en el 2017 y 2018 estaremos recuperando ritmo”.
El actual director, Luis Castrejón, informó que el presupuesto 2015 del ICL es de 39 millones de pesos y generaron ingresos propios por 10 millones. Para el 2016 solicitaron 60 millones de pesos.
EL CONSEJO
Sector artístico: Octavio Arreola Calleros, Víctor Hugo Hermosillo y José Galo Gutiérrez Campos.
Sector empresarial: Mario Plascencia Saldaña.
Sector educativo: María del Carmen Aranda Muñiz, David Ramírez Chávez y Paulina Mariani Sandoval Venegas.
Sector social: Diana Cárdenas Garza, Amador Rodríguez Leyaristi y Juan Gerardo Pons Zepeda.
Representantes gubernamentales: Los regidores Federico Zermeño Padilla y José de Jesús Vázquez García; Reyna Guadalupe Morales Reséndez, de la Contraloría Municipal; Juan Alcocer Flores, del Instituto Estatal de la Cultura, y Arturo Joel Padilla Córdova, del Forum Cultural Guanajuato.