Los próximos magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo del estado de Guanajuato, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz y Antonia Guillermina Valdovino, no cumplen con el requisito de ley de contar con la especialidad en la materia impartida por el Instituto de la Justicia Administrativa.
La Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en su artículo 22 fracción IV establece que el personal jurisdiccional debe contar con Especialidad en Justicia Administrativa, y no la tienen.
A una consulta que hizo el abogado y activista en temas de transparencia, José Roberto Saucedo Pimentel, la titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Tribunal, Érika Yolanda Cerón Ramírez, le respondió el pasado día 14 que las propuestas de magistrados que hizo el gobernador Miguel Márquez, que fueron ‘palomeadas’ por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y que hoy serán votadas en el Pleno, no han cursado esa especialidad.
“Hago de su conocimiento que dentro del archivo académico del Instituto de la Justicia Administrativa no se encuentran registros a nombre de: Antonia Guillermina Valdovino o José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, de los que se desprenda que haya cursado la Especialidad en Justicia Administrativa impartida por el Instituto de la Justicia Administrativa de este Tribunal”, dice la respuesta.
El artículo 22 fracción IV de La Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativa, dice textualmente que: “El personal jurisdiccional del Tribunal, deberá contar con los siguientes requisitos. IV. Contar con la especialidad en justicia administrativa impartida por el Instituto de la Justicia Administrativa, debiendo acreditarlo con la constancia respectiva”.
Para Roberto Saucedo la exigencia aplica desde los oficiales hasta los magistrados, “puesto que no van a llegar al puesto para ‘aprender’ sino que se entiende que deben ser expertos en la materia y los propuestos por el Gobernador, además de cercanos al PAN, no reúnen requisitos para el puesto”.
“A la fecha existencia cientos de egresados de esa especialidad y personal con alta experiencia ocupando incluso los puestos de jueces municipales, por tal razón es necesario que se respete al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y se le provea de personal calificado, debe imperar la capacitocracia y no la meritocracia que tanto daño ha causado a nuestras instituciones”, opinó.
Actualmente José Cuauhtémoc Chávez Muñoz se desempeña como secretario técnico del Gobernador en la Secretaría Particular (es cuñado del dirigente del PAN, Alfredo Ling Altamirano) y Antonia Guillermina Valdovino es directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.
Ellos ocuparán las plazas que dejaron Ariadna Enríquez Vanderkam y Jorge Pérez Colunga.