Buscar

Asesinan a periodista en Comonfort

El periodista y editor de "El Tábano", Gerardo Nieto Álvarez, fue encontrado muerto en las oficinas del medio ubicado en la plaza Nuevo Siglo.

Escrito en Noticias el
Asesinan a periodista en Comonfort

El periodista y director general de la publicación quincenal El Tábano, Gerardo Nieto Álvarez, de 59 años, fue encontrado degollado dentro de su departamento ubicado en las inmediaciones de la plaza Nuevo Siglo en la ciudad de Comonfort.
El hombre, mejor conocido como “El Diablo”, era el director general de “El Tábano: Voces independientes del Río Laja”, el cual se distribuía localmente en Comonfort y trataba sobre todo temas políticos y de interés ciudadano.
El hallazgo del cuerpo fue reportado aproximadamente a las 8 de la mañana de ayer cuando un familiar, quien señaló a las autoridades que no veía a la víctima desde el miércoles, acudió a su domicilio ubicado en la segunda planta de las oficinas Del Prado, casi en la esquina de Prolongación Magisterio y Vicente Guerrero.
Elementos de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Policía Ministerial resguardaron la entrada a las oficinas, donde además se ubican alrededor de 20 locales comerciales que tuvieron que cerrar.
Durante más de cinco horas el sitio permaneció bajo resguardo de la autoridad mientras trabajaban el agente del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales, quienes al parecer encontraron gran cantidad de evidencias.
Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la región “D”, acudió personalmente al lugar y confirmó la muerte de Nieto Álvarez, quien a simple vista tenía una lesión en el cuello ocasionada con un arma blanca.
Señaló que apenas recaban las declaraciones de familiares, amigos y conocidos, a fin de establecer la mecánica de lo sucedido, ya que hasta ahora no hay testigos que proporcionen mayores datos.
También dijo que el hombre vivía solo en el lugar donde fue localizado muerto y que era prematuro señalar si el homicidio fue producto de las labores periodísticas que realizaba.
“Ya tenía cuando menos el día de ayer (tantier) que no lo veían, razón por la cual se dirigieron a buscarlo y encontraron el cuerpo; creo que es prematuro hablar de la dinámica ya que estamos apenas en entrevista con la gente que tenía conocimiento de su actividad”, declaró el funcionario.
La tarde de ayer, sus hijos y ex esposa que tienen su domicilio en la comunidad de Palmas de Escobedo en Comonfort, acudieron al Ministerio Público a declarar.

Se hacía llamar“El perro negro”

Gerardo Nieto era conocido en Comonfort como “El Diablo” o “El Perro Negro”, pues así se autonombraba en su editorial de su periódico El Tábano.
Las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas, aunque el periódico que dirigía hace varias semanas había dejado de circular, y se presume todo se derivó de una riña durante una reunión en su casa.
El Tábano es un pequeño insecto que se caracteriza por la dificultad para eliminar su plaga; Gerardo Nieto eligió este nombre, de acuerdo con sus conocidos, para mostrar lo frontal que sería su medio de comunicación, el cual llevaba más de 10 años en circulación, aunque no de manera regular, pues durante las últimas ediciones, que fueron en las pasadas campañas electorales, el ejemplar ya se regalaba.
“El Perro Negro” tenía 59 años, era divorciado y vivía en un departamento en la calle Magisterio, cerca del Centro y que le rentaba su amigo cercano y empresario local Miguel Ángel Prado; vivía solo y de acuerdo con sus vecinos, de manera constante tenía reuniones con sus amigos.
La última edición de El Tábano distribuida en abril, llevó en portada una encuesta sobre las preferencias de los candidatos a la alcaldía en Comonfort; constaba de 12 páginas y en su directorio sólo figuran tres personas: Gerardo Nieto como director general, Elena como secretaria y Gustavo Boyzo como Diseño Gráfico.
“A LOS DE LEÓN DE MI AMADISIMA ESCOSIA GENTE CHIDA DE A MADRE, me cayó en tanto año primera vez que señalo veladores, cruz cruz, bueno a PICOLINA como siempre, de su muy inútil servidor BLAK DOG (sic)”, así es como termina una de las últimas editoriales de su diario impreso.

InvestigaDerechos Humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), inició una investigación por la muerte del periodista Gerardo Nieto Álvarez, quien fue encontrado la mañana de ayer sin vida en el municipio de Comonfort.
Bajo el oficio número 105/2015-C, el organismo dará seguimiento a las investigaciones de la Procuradurìa General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al esclarecimiento del crimen.
“La Procuraduría de los Derechos Humanos dará seguimiento puntual y cercano a la evolución de los acontecimientos y, en su oportunidad, si es el caso, emitirá la resolución que conforme a derecho proceda“, se informó a través de un comunicado.
Las indagatorias estarán abiertas hasta que se emita la resolución de la Procuraduría de Justicia.
“La oficina del Ombudsman exhorta a las autoridades estatales y municipales investigar a profundidad la muerte del comunicador, identificar los móviles y actuar en consecuencia”, dijo la institución.
Se recalcó que la privación de la vida es un hecho condenable en cualquier circunstancia y en el caso en particular, se trata en la condición profesional de un periodista, cuya labor simboliza uno de los grandes valores de la democracia como es la libre expresión de las ideas.
La PDHG puntualizó que mantendrá estrecha comunicaciòn con las instancias correspondientes, hasta que se agoten las investigaciones.

Escrito en Noticias el