Que su 1.60 de estatura no engañe a los mejores triatletas del mundo. Ella, Sara Roel, tiene fija una meta: triunfar a lo grande.
La leonesa no tiene miedo. Dos años de experiencia en la disciplina que combina ciclismo, natación y atletismo le valen para colocarse como una de las promesas femeniles más importantes del país.
“Ahora viene la temporada fuerte, estar en competencias de nivel mayor es algo que quería desde hace tiempo; ahora el entrenamiento será más duro, pero es porque quiero llegar a Juegos Olímpicos”, explica la triatleta.
Sara está por comenzar un circuito de 10 competencias, antes de llegar a su segunda participación en un Mundial. Éste será en Cozumel, durante septiembre, y su plan es meterse al top ten.
Para ella, el comienzo en la disciplina no fue fácil, pero gracias a su padre eligió el camino del deporte.
“Siempre me gustó del deporte, al principio la carga era pesada, pero conforme te acostumbras, el deporte te llena y sigues hasta que superas tus propios limites”, aseguró.
En últimas competencias em categorías amateur, Sara subió al podio con cinco minutos de ventaja sobre sus competidoras directas. Por eso fue obigado el paso de la categoría juvenil a la elite, un reto que no se tomará a la ligera.
“Me ha tocado competir en lugares que son muy fríos y con agua a temperatura de 16 grados, sí es difícil, pero ahora quienes están conmigo me ayudan a entrenarme y a climatizarme, eso es algo que aprendí hasta que tuve ese fogueo en mi primer Campeonato del Mundo”, añade.
Su entrenamiento consta de dos sesiones al día en dos de las tres disciplinas que conforma el triatlón, con un régimen estricto. El cuidado y uso de los mejores aparatos es clave para su buen rendimiento.
Incluso podría decirse que su bicicleta hecha de fibra de carbón y con apenas seis kilogramos de peso, es una de las mejores que hay en la ciudad.
Sara no es distraída, se escapa de la realidad para pensar en lo que a ella le preocupa y en instantes puede seguir con la conversación sin perder el hilo de la misma.
Una dualidad que asegura puede usar a la hora de competir y que podría ser su arma secreta para el siguiente ciclo olímpico, donde tiene puesta la mirada.
Lo que viene
Su agenda
Serie Nacional de Triatlón
Fecha: 23 de abril
Sede: Monterrey, Nuevo León
Duatlón Serie Nacional
Fecha: 30 de abril
Sede: San Luis Potosí
Triatlón Huatulco Serie Nacional
Fecha: 7 de mayo
Serie Nacional
Fecha: 21 de marzo
Sede: Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero
Campeonato Mundial
Fecha: 18 de septiembre
Sede: Cozumel, Quintana Roo