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Gastaron millones en avión... ¡y casi no se usó!

Con dinero de los guanajuatenses, el Estado pagó más de 6.3 millones de pesos por 41 servicios de la aeronave a Avemex, entre 2012 y 2017.

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Gastaron millones en avión... ¡y casi no se usó!

Los servicios y mantenimiento del avión del Gobierno del Estado de Guanajuato, entre 2012 y 2017, que prácticamente no tuvo actividad, costaron más de 6.3 millones de pesos. 


La empresa proveedora que realizó los servicios es Centro de Servicio Avemex S.A. de C.V., con domicilio en la calle Hangar 14, Lote 35, de San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.


De acuerdo con documentos obtenidos por am, por medio de Acceso a la Información, Avemex facturó 41 servicios entre el 17 de abril del 2012 al 5 de mayo del 2017.


La mayoría de las facturas que cobró Avemex fueron en pesos mexicanos, por un total de 3.1 millones, además de 220 mil 700 dólares, que al tipo de cambio de las fechas en que se emitieron las facturas, alcanzaron 3 millones 129 mil 876 pesos aproximadamente.


El pasado 13 de febrero, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que el avión Cessna Citation, modelo 500, fabricado en 1980, sería donado al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 17, Plantel Las Joyas, en León, que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la finalidad de fortalecer la formación académica de los alumnos de aeronáutica.


“Este avión poco lo usamos, casi nada”, aseguró el Mandatario, el día de la donación.


Para conocer más detalles de los montos pagados a Avemex, am pidió una entrevista al subsecretario de Finanzas, Ángel Isidro Macías Barrón, pero respondió por medio de un correo electrónico que se solicitara la información a la Coordinación General de Comunicación Social, debido a que ellos “marcaban la pauta” y no podría dar declaraciones. 


Se contactó a Enrique Avilés Pérez, coordinador del área, en tres ocasiones para solicitar la entrevista, y sólo respondió: “claro, lo veo” el 6 de marzo, y después no contestó.


Los servicios por año

Durante el 2012, el avión estatal recibió cuatros servicios por el taller de Toluca. 


Entre el 17 de abril y el 23 de octubre se pagaron 122 mil 749 pesos por partes y horas laborales de mecánicos, además de 38 mil 79 dólares por el concepto de “partes utilizadas, terceros e impuestos y fletes”, que al tipo de cambio del día fueron 503 mil 263 pesos.


En total se aplicaron 626 mil pesos para atender el avión durante los últimos meses de gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez y los primeros de Miguel Márquez Márquez.


Para el 2013 se pagaron 10 facturas al proveedor, siete de las cuales fueron en pesos mexicanos por la cantidad de 572 mil 19 pesos, además de tres en dólares que alcanzaron los 674 mil 386 pesos. El monto general fue de 1.2 millones de pesos, aproximadamente.Sólo una de las facturas que cubrió el concepto de “partes utilizadas, impuestos, fletes y terceros”, alcanzó los 35 mil 735 dólares.


En 2014, los servicios se redujeron a nueve, aunque el monto ejercido para mantener en condiciones de vuelo a la aeronave alcanzó los 2.2 millones de pesos, ese año fue en que más dinero se gastó.


Entre el 28 de marzo y el 11 de diciembre, el Gobierno destinó un millón 348 mil 695 pesos en facturas cobradas en moneda mexicana, así como 69 mil 136 dólares que convertidos a pesos de acuerdo al tipo de cambio del día de la emisión, fueron cerca de 923 mil pesos.


El mayor monto se pagó en la factura 4928, del 31 de octubre del 2014, por la cantidad de 54 mil 601 dólares por el concepto de “partes utilizadas y terceros”.


También se cubrió la factura 4927, por un millón 93 mil pesos, por el “tiempo normal del mecánico, trabajos según tarifa, tiempo normal avionics, partes utilizadas”, entre otros.


Con la llegada del 2015, los servicios, mantenimiento y reparaciones del avión disminuyeron. En este ejercicio se pagaron ocho facturas, que en total sumaron cerca de 1.2 millones de pesos.


Los documentos en pesos mexicanos ascendieron a 666 mil 614 pesos, mientras que en moneda extranjera fueron 34 mil 136 dólares, aproximadamente 541 mil pesos.


Un servicio bajo el mismo concepto de los antes mencionados, alcanzó los 466 mil 842 pesos, los cuales se cubrieron en la factura 7200, del 27 de diciembre del 2015.


Otros 211 mil pesos (en dólares) se pagaron en la factura 6038 del 28 de mayo, junto con otra por 85 mil 100 pesos el mismo día.


Durante el 2016, el costo de mantener el avión fue de aproximadamente 582 mil pesos, cubiertos en siete facturas, cinco en moneda mexicana y dos en extranjera.


Las mayores cantidades se pagaron el 31 de marzo por 7 mil 426 dólares (128 mil pesos) y 4 mil 893 dólares (99 mil pesos) el 20 de diciembre, en las facturas 7851 y 9220, respectivamente.


Ya en el último año que el avión perteneció al Gobierno del Estado, sólo se destinaron 384 mil pesos, aproximadamente, en tres facturas.


El pago de mayor monto fue la factura 11162, del 18 de septiembre del 2017, por 10 mil 314 dólares (182 mil pesos, aproximadamente). 


Éste fue el último servicio registrado en los documentos entregados a través de Acceso a la Información.
 

‘No hubo interés en comprarlo’: Márquez 

“Este avión poco lo usamos, realmente casi nada, por los viajes cortos que tenemos a la Ciudad de México, donde hay vuelos permanentes todo el día”, justificó el gobernador Miguel Márquez Márquez, el mes pasado, al momento de entregar en donación la aeronave estatal al plantel en León del IPN. 


Aquel día, el Mandatario comentó a los alumnos del Cecyt 17 que podrían ir por el avión y desarmarlo para llevarlo a sus instalaciones el momento que quisieran porque ya les pertenecía. 


El 6 de junio del 2016, la administración estatal lanzó una subasta pública para poner en venta el avión al mejor postor, pero se declaró desierta, al no presentar propuestas de ningún interesado.


Una segunda convocatoria se dio el 3 de agosto del mismo año y nuevamente se declaró desierta, a nadie le interesó comprar las bases para la subasta. 

 

Lo usó Oliva para ir a comer a Vallarta

El avión Cessna Citation, matrícula XCGTO, tomó relevancia en 2007 cuando am dio a conocer que el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y su esposa lo utilizaron para ir a comer pescado zarandeado a un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.


Oliva Ramírez y su esposa volaron del Aeropuerto del Bajío, el 24 de agosto del 2007, cuando tenía menos de un año en su cargo como mandatario estatal que asumió el 26 de septiembre del 2006.


El viaje en el avión oficial se dio mientras el estado estaba siendo acechado por el huracán Dean, que había impactado por el Golfo de México y se dirigió hacia los estados del centro del País.


El consumo en el restaurante Tino´s, ubicado frente al Club de Golf  El Tigre de Nuevo Vallarta, fue de 800 pesos, sin embargo, el costo de haber utilizado el avión para el viaje de placer alcanzó los 30 mil pesos, sin contar la noche de hospedaje de la pareja.


Al cuestionar sobre el viaje de paseo al entonces secretario de Gestión Pública, Miguel Márquez Márquez, minimizó el hecho y justificó el uso del avión.


“Si Jerécuaro o cualquier otro municipio se inundaba, el Gobernador podía regresar de inmediato sin necesidad de esperar un vuelo comercial”, justificó el actual Mandatario.
 

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