Estados Unidos.- El cambio climático afectaría a las playas mexicanas, incluyendo a las más populares como Los Cabos y Cancún, según un estudio publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Mediante un mapa dinámico compartido por el organismo, se muestran las proyecciones del nivel del mar a nivel mundial y regional de 2020 a 2150.
El proyecto señala cinco escenarios que muestran el nivel del mar y se destaca que el daño sería menor en un escenario donde el aumento de la temperatura global se mantiene por debajo de 1,5 ° C.
Este escenario está catalogado como “SSP3-7.0”, en este caso el nivel solo subiría 0.88 metros para el año 2100 y las playas de Cabo San Lucas verían un aumento de solo 0.44 metros.
Te puede interesar: Segunda ‘luna’ de la Tierra desaparecerá para siempre
Las estimaciones de esta herramienta indican que, si la tendencia global continúa y “no se aplica ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico SSP3”.
En el caso del escenario SSP3 se mantiene en referencia medio-alto y señala que la temperatura global podría subir entre 2,8 y 4,6 grados Celsius, durante las dos últimas décadas del siglo XXI, en este caso, los principales puertos y destinos turísticos de playa en México desaparecerían en los próximos 100 a 150 años .
Principales playas mexicanas afectadas según escenario SSP3
- Manzanillo
- Salina Cruz
- Guaymas
- Los Cabos
- Cancún
- Mazatlán
Se recomienda aplicar medidas inmediatas, contundentes y de gran escala para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Si se produce este escenario, el calentamiento global se detendría en el año 2050 y se estabilizaría en torno a los 1,5 grados centígrados”, destacó la NASA.
Te puede interesar: NASA revela cuándo impactaría el asteroide Bennu en la Tierra