Buscar

Gustavo Rébora, un visionario empresarial y generoso filántropo

Por su legado de vida, Gustavo Rébora, será recordado como un ser excepcional, de corazón generoso, mecenas de la cultura y el arte, filántropo y visionario empresarial

Escrito en Obituarios el
Gustavo Rébora, un visionario empresarial y generoso filántropo

Gustavo Rébora González  emprendió un ambicioso proyecto, como era su estilo, pero ahora fuera del plano terrenal, pues su generoso espíritu lo llevó este martes 11 de enero a posicionarse perene en los corazones y memoria de quienes le conocieron y tuvieron de él, además de esa espléndida sonrisa que le caracterizaba, un ejemplo de trabajo, de altruismo, de emprendimiento, de amor al arte, de compromiso por su ciudad y su país, y por si fuera poco, una valiosa amistad que brindaba sin medida.

A causa de un infarto, a la edad de 72 años, falleció quien fuera socio fundador de Grupo Mezfer, presidente y miembro fundador del Patronato del Conservatorio de Celaya, expresidente del Club Rotario de Celaya y socio por alrededor de 30 años, además de líder empresarial y gran impulsor del desarrollo económico, social y cultural de Celaya.

Gustavo Rébora González, promovió la cultura y el arte en Celaya./ Foto:Cortesía Isaac Ortiz.

Pese a no ser oriundo de Celaya, pues nació un 29 de agosto de 1949 en la Ciudad de México, Gustavo Rébora llevaba a la ciudad cajetera en el corazón y mostraba en todo momento su cariño y orgullo por esta ciudad, como hijo adoptivo supo hacerla suya y entre quienes le conocieron, le reconocieron como un celayense ejemplar.

Fue en esta tierra donde forjó su trayectoria empresarial, pues llegó a Celaya en el año 1986 y apenas dos 2 años después creó su empresa Mezclas y Fertilizantes (Mezfer), que hasta la fecha ha brindado empleo no solo a celayenses, sino a trabajadores de toda la región.

Con el paso de los años y gracias a una gran visión empresarial que se vio reflejada en el crecimiento de su marca, de la que derivó la empresa Biokrone, se hizo acreedor junto a sus colaboradores, al Premio Nacional de Tecnología e Innovación en marzo de 2015.

También en esta tierra que tanto quería, despidió de la vida a su primogénito Bernardo Rébora Zárate (t), quien falleciera a temprana edad, una gran pérdida de la que supo sobreponerse y en su nombre impulsar a muchos jóvenes en sus estudios.

El fomento a la educación fue otro de sus intereses, orgulloso presidió la graduación de los egresados de la Universidad Celsus. /Foto: Marisol García.

Gustavo Rébora se distinguió por forjar un legado de generosidad, altruismo y desarrollo para su comunidad, ese gran espíritu de servicio lo llevó a colaborar desde 1992 con el Club Rotario de Celaya, del cual fue presidente, y donde por alrededor de tres décadas promovió innumerables proyectos, siendo uno de los principales la erradicación de la Polio. Así mismo respaldó como benefactor a innumerables asociaciones y causas altruistas.

Pero sin duda uno de sus mayores emprendimientos como filántropo fue el fundar el Patronato del Conservatorio de Celaya, con el cual se han apoyado a cientos de jóvenes para que puedan realizar sus estudios de música. Además fue un ferviente impulsor de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.

Y como apasionado de la música y el arte, Gustavo Rébora emprendió junto con el Conservatorio  la creación de un espectáculo musical sin igual en la ciudad, una ópera con la vida y obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, para la que fungió como guionista y productor, y junto con el maestro y compositor, Guillermo Diego, creó esta obra que se estrenó el 8 de junio de 2014, en el Auditorio Tresguerras de Celaya.

El Ballet Folklórico del Tecno de Celaya le reconoció como benefactor en diciembre de 2019. En foto junto al Profe Beto, Plácido y Alejandro López. /Foto: Marisol García.

Gran pérdida para la cultura en Celaya

El cronista de Celaya, Fernando Amate, reconoce el fallecimiento de Gustavo Rébora como una gran pérdida para la cultura en Celaya y lo recuerda como un hombre de valores y empresario exitoso.

Un hombre que dedicó gran parte de su vida a promover e impulsar las bellas artes en Celaya, un hombre de valores que hizo una familia muy hermosa; es una gran pérdida para la cultura en Celaya, es una gran pérdida porque es un hombre de valores el que se nos adelantó en el camino. "Ya no está en el plano terrenal, pero está su obra, en gran parte nuestro Conservatorio de Artes y Música de Celaya tiene impresa la huella de Gustavo Rébora. Que descanse en paz", externó.

Coincide quien fuera una cercana cómplice de don Gustavo en el quehacer artístico y cultural de Celaya, Aurora Cárdenas, directora del Conservatorio, institución que recibió el apoyo incondicional del licenciado Rébora.

"Afortunadamente me tocó conocerlo casi cuando iba llegando a Celaya, llevamos una amistad familiar y me tocó ver todo lo que hizo antes con sus obras de teatro, con Cecy su esposa y mi mamá (Yoya Cárdenas) que se unió a su equipo de trabajo, con muchos jóvenes de Celaya a quienes les enseñó disciplina, el amor al arte, el trabajar con pasión.

"Y posteriormente, fue el primero al que yo le dije que quería hacer un patronato para el Conservatorio y juntos empezamos este proyecto que se consolidó, como muchos otros que él echó adelante", compartió.

Durante la visita del pianista internacional Jorge Viladoms y su equipo de trabajo, al Conservatorio de Celaya./Foto: Cortesía Aurora Cárdenas.

Aurora reconoce que se quedaron muchas cosas pendientes, pues Gustavo fue una persona que siempre tenía proyectos en mente y siempre se mantuvo en contacto con la gente del Conservatorio para ver cómo apoyar.

Siempre respetuoso, siempre escuchando, siempre viendo cómo ayudar, primero al necesitado, luego a los jóvenes, a su ciudad se avocó y a su país, porque amaba a México, y aunque nació en la Ciudad de México, era el más celayense que conozco", externó Aurora.

 

Finalmente y conmovida por el inesperado suceso, la directora del Conservatorio de Música y Artes de Celaya expresó:

Estoy segura que todos quienes le conocieron llevan algo de él en su corazón, lo vamos a extrañar mucho".

Cabe señalar que uno de sus más recientes proyectos, pensado en fomentar el sector turístico de la ciudad, fue la ampliación del Patio Madero, restaurante situado en el centro de la ciudad, que ha logrado ser un punto de encuentro para muchos.

Los restos mortales de Gustavo Rébora fueron velados en familia para posteriormente ser cremados. Le sobreviven su esposa Cecilia, su hija María, su yerno Jorge y sus pequeños nietos.

Descanse en paz.

MGL

Escrito en Obituarios el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24