Buscar

Espectáculos

Por fin se fue, como el villano derrotado de una película de superhéroes, volando hacia su cueva meridional, enfundado en su siniestro abrigo negro, enfurruñado y maltrecho, incapaz de asimilar su derrota, no sin antes jurar venganza.

Escrito en Opinión el
Espectáculos

Por fin se fue, como el villano derrotado de una película de superhéroes, volando hacia su cueva meridional, enfundado en su siniestro abrigo negro, enfurruñado y maltrecho, incapaz de asimilar su derrota, no sin antes jurar venganza: "De una u otra forma, volveremos", escupitajo final que abre la puerta -como en todo blockbuster- a una eventual secuela. Una posibilidad que solo podría conjurarse si, en un salto épico, Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, se decide a ocupar el papel de Bruto en el juicio político que le han abierto los demócratas y le clava los votos necesarios para inhabilitarlo de por vida.

A estas alturas a nadie debería sorprenderle la fase extrema de la sociedad del espectáculo que nos acecha a diario ni que el show sea una parte indisoluble -más en Estados Unidos que en ninguna otra parte- de las luchas por el poder. Él -a quien a partir de ahora procuraremos no nombrar jamás- era justo un producto de ese star system: sin The Apprentice jamás habría llegado a la Casa Blanca, donde durante cuatro larguísimos años montó un terrorífico número de stand-up cuyo guion recogía los peores chistes e insultos de comediante alguno y que fue, esencialmente, una burda ficción.

El presentador ha muerto, viva el presentador. Mientras el malvado y su rabia ascendían a los cielos -en espera de curar sus heridas con el dulce sol de Florida-, Joe Biden ocupaba el escenario, ensalzado por esas mismas cadenas de televisión que apenas se atrevieron a oponerse a su predecesor. Frente a la "carnicería americana" de hace cuatro años, o la auténtica carnicería de la toma del Capitolio apenas unos días atrás, hoy se imponía otro tipo de espectáculo, que celebrase el multiculturalismo, la diversidad, la unidad, con Lady Gaga o J. Lo. O, más simplemente, la vuelta a la normalidad imperial.

A muchos críticos, fuera de Estados Unidos, les incomoda profundamente esta forma de hacer política: les suena frívola, artificial, falsa. Pero la política siempre lo ha sido: circo y circo. Lo mejor de la inauguración del miércoles es que era idéntica, en efecto, al medio tiempo del Super Bowl. Emocionante por momentos, cheesy en otros, pretenciosa y ridícula los más, es decir, a lo que estábamos acostumbrados antes de este periodo sombrío. Mucha esperanza y muchas ganas de creer que hay esperanza: otra ficción.

El oropel y la hipocresía no significan, sin embargo, que las cosas no hayan cambiado. Que no hayan comenzado a cambiar el miércoles mismo. Quienes piensan que el bufón y Biden son lo mismo o son cínicos o no se dan cuenta alguna de lo que sucede tras bambalinas. Durante estos cuatro años, el show estaba destinado solo a un pequeño público de blancos resentidos -los mismos que tomaron el Capitolio-: valía la pena hacer cualquier cosa con tal de retenerlos y exacerbar su frustración y su resentimiento.

Biden busca otra audiencia: más amplia, más plural, menos cerrada. Ello no quiere decir que Estados Unidos vaya a dejar de ser Estados Unidos: la gran democracia que es a la vez un imperio y que, como todo imperio, defiende sus intereses por encima de cualquier otra consideración. El resto del mundo, y desde luego América Latina, y sin duda México, seguiremos sometidos a sus vaivenes y caprichos, pero los de Biden serán parecidos a los que llevábamos acostumbrados durante décadas, en vez de a los exabruptos y ocurrencias de un megalómano a quien solo le importaba su ego.

Las inmediatas decisiones de Biden para borrar a su predecesor en temas migratorios, ecológicos, de salud y de diversidad son buenas noticias para Estados Unidos y para el planeta en su conjunto. Hay que aprovecharlas. Nosotros, en México, durante cuatro años fuimos rehenes del monstruo -por más que nuestro Presidente se creyese capaz de apaciguarlo-: ha llegado la hora de la liberación. Aprovechemos el momento para hacer lo que no hicimos: volver a la política migratoria humanista, justa y compasiva que nos corresponde luego de estos años de síndrome de Estocolmo y de complicidad con el payaso que al fin se ha ido.

@jvolpi

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n