Irapuato.- La obra del bulevar a Villas de Irapuato quedará prácticamente concluida el 23 de abril, fecha en la que se abrirán los carriles de ida y vuelta en su totalidad, informó el director de Obra Pública de Irapuato, Manuel Venegas Pérez.

El funcionario destacó que para ese día la vialidad ya estará en operación para la circulación vehicular en ambos sentidos, mientras que los vecinos que usan esta avenida esperan poder transitar sin tanto tráfico, como ha ocurrido durante el último año que se ha llevado a cabo la obra.

El funcionario explicó que actualmente los trabajos registran un avance cercano al 99% en el colado del arroyo vehicular, por lo que se encuentran en la etapa final.

“El 23 de abril los dos cuerpos del bulevar a Villas van a estar funcionales; ya va a estar la circulación vehicular en pleno en ambos sentidos”, señaló.

Añadió que en estos días se realizan labores finales como la colocación de camellones, adecuación de glorietas, así como detalles de imagen urbana.

Sincronización de semáforos y acabados estéticos

Venegas Pérez precisó que, aunque la circulación quedará habilitada, podrían continuar algunos ajustes menores, principalmente en la sincronización de semáforos y acabados estéticos.

“Es muy probable que estemos en la última fase, que es la sincronización semafórica y el embellecimiento de la obra”, comentó.

Esta obra, que arrancó el 11 de mayo de 2025, la ejecuta Consorcio Ingenieros de Guanajuato, S.A. de C.V., con un monto de inversión del Gobierno del estado de 99 millones 995 mil 793.47 pesos, de los cuales se han ejercido cerca de 75 millones de pesos.

“Ya queremos que termine”

A la par, vecinos de la zona manifestaron su expectativa por la conclusión de los trabajos, al señalar que durante cerca de un año han enfrentado complicaciones para acceder a sus viviendas debido al tráfico y cierres parciales.

“Ya queremos que se termine, tenemos casi un año batallando para poder subir o bajar a nuestras casas por el tráfico”, expresó Susana Mendoza, vecina de la zona.

Otro habitante comentó que los tiempos de traslado se han incrementado considerablemente.

“Antes hacíamos pocos minutos, ahora hacemos hasta el doble o más, todo por los desvíos y el congestionamiento”, señaló Juan Sánchez, quien vive en la comunidad de San Javier, pero utiliza esta vialidad para ir y venir de la mancha urbana de Irapuato.

En tanto, un tercer vecino destacó las afectaciones diarias en la movilidad. “Todos los días es lo mismo, filas largas y complicado entrar o salir, ojalá ya con esto mejore todo”, dijo el señor Salvador Escobedo, vecino de Villas de Irapuato.

Finalmente, el director de Obra Pública, indicó que los trabajos restantes se concentran en puntos específicos como las conexiones en la salida a Cuchicuato y la zona del río Silao, donde se colocan las juntas de calzada, consideradas las maniobras más complejas de esta etapa.

Aseguró que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del estado para agilizar el cierre de la obra y reducir molestias a la ciudadanía.

Ajustes a la circulación

Como parte del avance de la última etapa del proyecto, se implementaron cierres parciales y cambios en el sentido de la circulación, con el fin de dar continuidad a los trabajos de construcción.

Desde el lunes 6 de abril, la circulación vehicular se realiza por el carril ya concluido de la calle Paseo Altiplanicie, en el tramo que va de Paseo del Verano hacia la salida a Cuchicuato. De manera simultánea, se cerró el carril sur para permitir el desarrollo de las labores en la Semana de Pascua, del 6 al 11 de abril.

Se prevé que, al concluir este periodo y tras el regreso del periodo vacacional en las instituciones educativas, el lunes 13 de abril quede restablecida la circulación en este crucero.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.