Buscar

Impulsan SUV y pickup las exportaciones

Ánimo que ya es lunes

Escrito en Opinión el
Impulsan SUV y pickup las exportaciones

Ánimo que ya es lunes. La Tacoma que se produce en la factoría de Toyota Apaseo el Grande y el SUV subcompacto HR-V,  de Honda en Guanajuato integran la lista de los modelos más exportados de México a Estados Unidos en los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo a las cifras que reportan las instancias del automotriz al Inegi es la Tacoma que además de Apaseo se fabrica otra parte de su producción en Baja California el modelo que ocupa el primer lugar con 94 mil 464 pickup vendidas a los estadounidenses, que ni el agresivo aumento en el combustible registrado también por aquellos lares les quitó de su mente el estrenar nueva camioneta.

El segundo lugar en la lista de los más vendidos de enero a mayo de México a Estados Unidos es la RAM 2500 con 77,057 unidades que se manufactura en Coahuila, en tercera posición está la Chevrolet Equinox SUV con 71,484 vehículos que se hace en GM Ciudad de México, San Luis Potosí y Coahuila y en el cuarto lugar la Honda HR-V que se hace en tierras celayenses.

Justamente en la segunda quincena de este mes le había comentado en esta columna que en los directivos de Honda Celaya estaban bastante contentos porque recién habían anunciado que ya comenzaron la producción de la nueva HR-V 2023 destacando que en la factoría "cajetera" pueden producir hasta 200 mil unidades de este modelo de forma anual.

Un dato que en conferencia de prensa había comentado Fausto Cuevas, de la AMIA, es que solamente las armadoras automotrices en México habían tenido de enero a mayo incremento en sus unidades enviadas a Estados Unidos porque el resto de países que le venden a EU tuvieron reducciones hasta de 2 dígitos.

 

Cuándo será el turno de GM Silao

 

La armadora de la firma estadounidense ubicada en Ramos Arizpe será la primera del grupo en México en pasar de hacer vehículos de combustión a modelos cero emisiones.

Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosi y Estado de Mexico son el resto de entidades donde tienen factorías.

Son de acuerdo a comunicados de GM ya mas de mil millones de dolares los que han venido invirtiendo para hacer vehículos eléctricos que serán para el mercado doméstico y extranjero.

Recordemos que se han puesto como meta lanzar para 2025, 30 nuevos modelos en el mundo. Lo que ellos definen como vehiculos concepto y el desarrollo de nuevos negocios como BrightDrop.

 

Orgullo del calzado en León

 

Interesante saber que México es el tercer destino mundial del calzado de piel "Made in USA" y que entre León, San Francisco del Rincón y Purísima de Bustos se concentra el 70% de la producción zapatera en el territorio mexicano.

De acuerdo a información que leía en el portal Fashion Network en el más reciente balance del Observatory of Economic Complexity (OEC) reveló que entre marzo de 2021 y marzo de 2022, las exportaciones de calzado de piel de Estados Unidos se elevaron a doble dígito hasta un 23.3 %, pasando de 26.5 a 32.7 millones de dólares. México se ubica como el tercer comprador global del sector y el primero en América Latina.

"Específicamente, el documento del OEC detalla que en marzo de este 2022, México invirtió 3.21 millones de dólares en calzado de cuero desde Estados Unidos, superado solamente por Canadá que ocupa el primer lugar global y Países Bajos en el segundo puesto", se explica en la nota del portal especializado en moda. Que tenga una productiva semana.



 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n