Guanajuato.- El PAN estatal denunció nuevamente a Morena por recurrir a las afiliación involuntaria a través de engaños y promesas de apoyos sociales.
En esta ocasión presuntamente ocurrió con habitantes de la comunidad Jalpa de Cánovas de Purísima del Rincón, de quienes se presentaron sus testimonios en video, contenido generado por el portal Notus.
Una familia denunció haber recibido su credencial de militante en lugar de la ayuda del gobierno.
Se presentó el testimonio de una persona que no sabe leer ni escribir, creyendo que firmaba por una pensión para su discapacidad, pero terminó como afiliada morenista.

Dan PAN acompañamiento legal
El dirigente estatal Aldo Márquez Becerra adelantó que estas personas que fueron engañadas tendrán el acompañamiento del área jurídica del partido.
En el video, las personas reiteraron la intención de desafiliarse de Morena.
Durante rueda de prensa, el presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez informó que una familia completa, así como más ciudadanos de la comunidad de Jalpa de Cánovas, fueron incluidos a la militancia del partido guinda a base de engaños.
Las promesas
Les prometieron descuentos en supermercados, apoyos sociales, pensiones del bienestar e, incluso, apoyos para una persona con discapacidad que ni siquiera sabía leer, aprovechando esta condición para afiliarla.
“La gente señala que les pasaron una tablet para que firmaran y sucedieron dos cosas: no les llegó ningún apoyo, pero sí les llegó su credencial de militante. Solo un partido tan cínico, descarado e inconsciente como Morena jugaría así con la ciudadanía”, subrayó Aldo Márquez.
El presidente del PAN recalcó que estos reclamos se suman a muchos más que se han venido denunciando en varios municipios del estado, como León, Salamanca, Acámbaro y San Felipe.

“Ahora, hay que volvernos a preguntar, y volverles a cuestionar a la gente de Morena: ¿Son esos los miles de afiliados que alardean que tienen en Guanajuato? ¿Así los vulneran? ¿Qué tan inflado está su padrón en el estado?”, cuestionó Aldo Márquez.
Morena rechaza acusaciones
En la víspera, la dirigente de Morena en Guanajuato, Adriana Guzmán, defendió la integridad de su partido frente a las constantes descalificaciones del PAN, a las cuales consideró como síntoma de desesperación.
Enfatizó que cada una de las personas que se suma al movimiento lo hace bajo un estricto protocolo de voluntariedad.
Según detalló, el proceso requiere la firma de un permiso de uso de datos y un consentimiento explícito que impide cualquier registro forzado.
“Nosotros tenemos más afiliados en Guanajuato que ellos a nivel nacional”, afirmó Guzmán, destacando que el partido cuenta con 12.5 millones de militantes en el país y más de 300 mil en el estado, una fuerza que se ha consolidado bajo el respaldo de la dirigente nacional, Luisa María Alcalde.
El PAN, en contraste, fue señalado por Guzmán de estar “prácticamente al límite del mínimo para mantener su registro”, lo que explicaría sus ataques sistemáticos.
Guzmán apuntó que en Morena tienen claro que el proyecto de la cuarta transformación está por encima de cualquier aspiración personal “porque el bienestar de las y los guanajuatenses no está en juego”.
Morena domina militancia en Guanajuato
El 2 de febrero, AM publicó que Morena es el partido que “se lleva de calle” a los demás partidos políticos en Guanajuato con respecto a militancia, con 300 mil afiliados validados por el INE.
“La afiliación va a continuar todo este año con 400 mil militantes”, dio a conocer Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, en entrevista con AM.
En segundo lugar se ubica el PRI, antiguo partido de masas, con 23 mil 365 afiliados validados por el INE, informó Bonifacio Rodríguez Olivares, secretario general del Comité Directivo Estatal, en entrevista con este diario. Esta cifra es menos del 10% de los militantes de Morena.
En tercer lugar está el PAN, partido en el Gobierno estatal desde hace 34 años, con 17 mil 548 militantes, de acuerdo con el Registro Nacional de Miembros del partido.
RAA