Buscar

OPINIÓN

Algo está sucediendo en CECYTEG

Esta semana tuve la fortuna de ser invitado por mi amigo Vinicio Plata a participar en varias reuniones en donde algunos de los cincuenta y seis planteles del CECYTEG tomaron protesta de una innovación que ha liderado la Mtra. Esther Medina, Directora General del Sistema

Escrito en Opinión el
Algo está sucediendo en CECYTEG

Esta semana tuve la fortuna de ser invitado por mi amigo Vinicio Plata a participar en varias reuniones en donde algunos de los cincuenta y seis planteles del CECYTEG tomaron protesta de una innovación que ha liderado la Mtra. Esther Medina, Directora General del Sistema.

Con 31 años de historia, el Colegio se conforma por 56 Planteles Educativos y una matrícula cercana a los 40,000 estudiantes en todo el Estado de Guanajuato, y que hoy por hoy es considerado uno de los Subsistemas Educativos más grandes de todo México.

Su visión es ser la instancia educativa de excelencia, que permita reconocer a sus jóvenes y adolescentes egresados como líderes con una formación integral con altos principios académicos competentes e identificados con su realidad.

Con el objetivo de incidir en el cambio del entorno, para tener estudiantes de nivel medio superior, en este subsistema en Guanajuato, se está tomando protesta a los nuevos Comités de Participación Ciudadana y Educativa para que, en conjunto, se pueda tener un mejor diagnóstico de la situación de cada plantel y con todos los actores de la comunidad educativa se pueda tomar mejores decisiones; se trata de un trabajo colaborativo.

Comunidad educativa es un término que se utiliza para hacer referencia al conjunto de personas que está inmerso en un ambiente educativo, es decir: alumnado, profesores, padres de familia, administrativos, Directivos, Personas de la comunidad y Ex alumnos. La propuesta de una educación integral e integradora en donde cada actor tiene una especial actividad mostrando reconocimiento a los diversos perfiles de cada miembro, pues estos enriquecen las mejoras. Tiene responsabilidad y compromiso social. Muestra apertura ante las propuestas de cambio para mejorar y fortalecer el sistema educativo.

Quienes forman parte de una comunidad educativa son responsables de trabajar por una formación pedagógica adecuada, mediante acciones específicas que favorezcan la calidad de la educación.

El profesorado se desempeñará de manera habitual en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje buscando la mejora continua y actualización.

Como padre o madre de familia puedes buscar si la escuela tiene grupos de apoyo y conferencias que te orienten para acompañar a tus hijos e hijas a enfrentar los cambios que implica la adolescencia.

Por otro lado: Los exalumnos pueden asistir a eventos y participar en actividades donde proporcionen ideas y acciones para diseñar, actualizar y mejorar los planes de estudio, con base en su experiencia.

Quienes la conforman deben compartir los valores y visión encaminados a mejorar el sistema educativo en beneficio del alumnado y la plantilla docente. Todos deben tener el compromiso de colaborar pensando siempre en el aprendizaje.

Tiene responsabilidad y compromiso social. Muestra apertura ante las propuestas de cambio para mejorar y fortalecer el sistema educativo. Organiza eventos y actividades extracurriculares para fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad. Promueve la convivencia social que fomenta el bienestar e integración del alumnado.

Dado que los objetivos de una comunidad educativa son brindar una buena formación didáctica y mejorar la calidad de la educación, sus decisiones y acciones impactarán en el ambiente en el que se desenvuelva el alumnado. Esto es lo que está sucediendo en el CECYTE en Guanajuato. Hay que alentar las innovaciones que se dirigen a la formación de la nueva ciudadanía, en particular en esta etapa del desarrollo educativo que es la última etapa formativa y que hoy exige un compromiso de padres y madres de familia y agentes de la comunidad; esto es educar para “aprender a convivir” uno de los 4 pilares de la educación de este siglo. Hoy las y los jóvenes tienen muchos peligros que sortear, pero también con propuestas de responsabilidad social e innovadoras se puede incidir en la formación de mejores ciudadanos que tengan un respeto para los integrantes de la comunidad y que aportan sus competencias a la mejora de vida personal y comunitaria.

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

[email protected] 

DAR

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n