OPINIÓN

***EN LA EMBAJADA

El fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, participaron este lunes en la mesa redonda México-Estados Unidos bajo el tema: “Retos y Mejores Prácticas en el Combate al Tráfico de Armas”, organizada por la Embajada norteamericana
martes, 5 de diciembre de 2023 · 08:00

***EN LA EMBAJADA

El fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, participaron este lunes en la mesa redonda México-Estados Unidos bajo el tema: “Retos y Mejores Prácticas en el Combate al Tráfico de Armas”, organizada por la Embajada norteamericana en México.

*MASACRE Y JUSTICIA

En Guanajuato, la más reciente masacre, la de cinco estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México, en Celaya, supone otra prueba de fuego para la procuración y la impartición de justicia. No sabemos el móvil y no hay detenidos.

*SIN NOTICIAS

El domingo por la noche el gobernador Diego Sinhue; el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; y el alcalde Javier Mendoza, por las redes salieron a condenar el hecho y exigir que no quede impune. La Fiscalía dice que informará cuando haya avances. Del vistoso operativo que se desplegó tras los hechos, no hay noticias. 

***PRONUNCIAMIENTOS

Ante la terrible masacre en Celaya no tardaron en salir a pronunciarse dos de las tres precandidatas a la gubernatura, la de Morena-Verde-PT, Alma Alcaraz, y la de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha; la panista Libia Dennise García no lo hizo. 

*ALMA ATIZA

Alma desde la noche del domingo expresó sus condolencias, exigió justicia y explicaciones a la autoridad y lanzó: “La inseguridad en Guanajuato está fuera de control. Exigimos un cambio para las juventudes”. Ayer retomó que no hay estrategia de seguridad, que Celaya es de las más violentas y no para la extorsión.

*YULMA, ABANDONO

Yulma también exigió justicia y señaló que la masacre “no es un hecho aislado, retrata la ausencia de Gobierno y de su vacío de responsabilidad para garantizar el derecho a la seguridad de los guanajuatenses ante la ferocidad de la delincuencia”.

***VACUNAS, EL FRENO

Ante la falta de aprobación de las vacunas anti-COVID de Pfizer y Moderna por parte de la Cofepris, el diputado federal secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez, hizo ooootro llamado para que se liberen las vacunas que sí son eficaces y seguras porque la población tiene el derecho de poder adquirirlas.

*COFEPRIS, TRABAS

Para el legislador federal panista las razones del freno serían políticas, no técnicas, pues esas mismas vacunas están autorizadas por los reguladores sanitarios más exigentes del mundo, como la FDA de Estados Unidos y la EMA de Europa. 

*PARÁLISIS REGULATORIA

El médico-legislador leonés urgió a aprobar la iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados con el propósito de obligar a la autoridad a otorgar los registros sanitarios de las vacunas con evidencia científica y con procesos ágiles.

***MEDINA VS. CORRAL

Ayer te contábamos del desencuentro público entre los exgobernadores panistas Carlos Medina Plascencia y Javier Corral Jurado, luego de que el chihuahuense apareciera el domingo en el equipo de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Los dimes y diretes continuaron entre los excompañeros de partido.

*EL PRIMER DARDO

Todo empezó cuando Carlos escribió “perder la dignidad a estas alturas”, en comentario a un tuit del periodista Joaquín López Dóriga con la imagen de Corral en el evento y el apunte de que “si no le gustan sus principios, siempre tiene otros”.

*LA RESPUESTA

Javier no se quedó callado y le respondió a su “estimado Carlos” explicando las razones de su apoyo al proyecto de Sheinbaum “en quien creo y confío que sabrá conducir al País a un mejor estadio, una nueva etapa de entendimiento político, de diálogo e inclusión, y por lo que me siento honrado con su invitación”. Órale.

*A LA YUGULAR

Corral le señaló: “Tu comentario me confirma que nunca has comprendido lo que significa la dignidad humana; esa nunca se pierde. Tampoco me extraña que no tengas ideas propias y repliques a un símbolo de la putrefacción del periodismo”.

*IMPRESENTABLES

El ex Gobernador de Chihuahua le cuestionó a Carlos si se siente orgulloso de estar al lado de Alejandro Moreno y de Marko Cortés y que le honre “apoyar a Xóchitl Gálvez atrapada entre el PRI más corrupto de la historia y la más rancia derecho de Acción Nacional, capaz incluso de saludar el triunfo de Javier Milei en Argentina”.

*CONGRUENCIA

Por supuesto que el ex Gobernador de Guanajuato le contestó que era su punto de vista, que no está orgulloso de la situación que vive el País y que le preocupa la polarización que vive la sociedad. “Lo más importante que aprendí en el servicio público es ser congruente en los principios y valores que alguna vez compartimos”.

*SIN DESCALIFICAR

“Ojalá podamos entender sus motivaciones de luchar en la trinchera que polariza a nuestra Patria, que va en vías de destruir la democracia y nuestra libertad. No descalifiques a quien no piensa como tú y quiere un México para todos”, agregó.

*LO QUE PENSABA JAVIER

A Corral le llovieron las capturas de varios de sus mensajes en redes contra AMLO y Morena, en uno decía “parece una secta en donde se oye, se calle y se obedece; si adentro alguien discrepa de López Obrador, lo expulsa, si fuera alguien le hace sombra lo insulta o lo descalifican”. Medina reviró otra vez hablando de congruencia.

Libia y el libro de Carlos

Foto: Cortesía

El exgobernador Carlos Medina Plascencia entregó un ejemplar de su nuevo libro titulado “Un México para todos”, con prólogo de Xóchitl Gálvez, a la precandidata del PAN a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo. En el encuentro los acompañaron la diputada local Angélica Casillas y el empresario Jorge Videgaray.

 

RAA

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n