Buscar

Asteriscos

***UN PESO DE ENCIMA

Se veía venir y así fue. Libia García abrió campaña anunciando que el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y el fiscal Carlos Zamarripa, no la acompañarán si es la Gobernadora. Esa decisión por sí sola no garantiza mejores resultados, pero no habría un “nuevo comenzo” con los mismos.

Escrito en Opinión el
***UN PESO DE ENCIMA

***UN PESO DE ENCIMA

Se veía venir y así fue. Libia García abrió campaña anunciando que el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general, Carlos Zamarripa, no la acompañarán si es la Gobernadora. Esa decisión por sí sola no garantiza mejores resultados, eso lo sabe bien, pero no habría un “nuevo comienzo” con los mismos.

*FISCAL, TERSA SALIDA

El Fiscal tiene una autonomía constitucional, el Congreso del Estado lo nombró hasta febrero de 2028 y el proceso de remoción de ley no es nada sencillo. Pero Libia no habló por hablar, eso lo debió platicar con Zamarripa, un adiós sin bronca.

*CAMBIO DE OPINIÓN

Este anuncio fue un golpe político y mediático frente a los cuestionamientos que se vienen por la violencia en el terruño. Lo que sí tendrá que responder es que fue ella uno de nuestros representantes que votó sin chistar por su ratificación 9 años más.

***LIBIA, 3 DE 3

Desde el primer día de campaña Libia García tiene su página soylibia.com, en la que ya están disponibles sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

*PLAN NUEVO COMIENZO

En el portal de la candidata del PAN-PRI-PRD está a consulta el resumen ejecutivo de la llamada estrategia “Visión de un nuevo comienzo” con las propuestas enlistadas sobre: seguridad, derechos humanos y grupos vulnerables, transparencia y rendición de cuentas, apoyo a mujeres buscadoras, mujeres con esperanza.

*LAS PROPUESTAS

También propuestas sobre temas de: vivienda, inclusión social, medio ambiente, agua, energía, desarrollo económico, infraestructura, logística y movilidad, turismo, salud, educación, deporte, cultura, campo, Guanajuato digital y juventudes. Se agregan pestañas para calificar las iniciativas del 1 al 10 y dejar tus propuestas.

*ASISTENTE VIRTUAL

La página presenta el perfil de “Esperanza”, una asistente virtual de Libia que funciona con Inteligencia Artificial para responder a las preguntas de los usuarios.

*CONFERENCIA SEMANAL

La candidata anunció que cada lunes ofrecerá una conferencia de prensa para abordar las propuestas en cada una de las áreas, ayer inició con la de seguridad. Y durante la semana realizará actividades relacionadas a la temática abordada.

*ALMA, EN DOLORES

Alma, de Morena-Verde-PT, arrancó el primer minuto desde Dolores Hidalgo, su discurso fue el de “una nueva independencia para Guanajuato” y señalando un modelo fallido económico, político y de seguridad. Acusó que quieren al “Fiscal carnal” para continuar con su proyecto, argumento que Libia tumbó horas después.

*SE VA CON CLAUDIA

El resto del primer día de campaña Alma decidió ya no tener más eventos en Guanajuato, viajó a la Ciudad de México para acompañar el arranque de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, a quien espera para el martes en su primera visita al terruño. Para hoy sábado la morenista anuncia que tendrá actividades privadas.

*SPOT, INDEPENDENCIA

En un spot desde Dolores, Alma apunta que Miguel Hidalgo llamó a la independencia de los malos gobiernos, y agrega: “Hoy los convoco a una segunda independencia: de la corrupción, de la inseguridad y la desigualdad”. Y se refiere a la “fuerza de Claudia” y “el coraje del Maquío” (candidato presidencial panista en 1988).

***YULMA EN BRISAS

El primer evento a las 00:01 horas de la candidata de MC a la gubernatura, Yulma Rocha, fue recorrer la colonia Brisas del Campestre, una de las zonas con más homicidios en León, acompañada de la activista trans Galilea García, cofundadora del comedor comunitario que brinda diariamente alimentación a vecinos de la zona.

*APUROS ELECTORALES

En redes Yulma respondió que el anuncio de que se van Zamarripa y Alvar es un “apuro electoral” y recordó que para remover al Fiscal se necesitan pruebas de faltas graves que marca la ley, y que si las tenía cuando fue Secretaria de Gobierno y responsable del eje de seguridad en el Estado: “¿Por qué no hiciste nada?”, lanzó.

***FOX, OTRA VEZ

El expresidente Vicente Fox sigue en su activismo en redes sociales y tras los arranques de campaña subió otro videomensaje para decir: “Acabamos de escuchar a Claudia hablar de que seguirá adelante la corrupción, vaya equivocación, no hay duda de que los traiciona el subconsciente…”. Y en otro destacó la fotografía del arranque de Xóchitl y Libia en Irapuato y convocó: “Vamos con todo, cambio total”.

A recoger la credencial

Foto: INE

El 14 de marzo es el último día para recoger la credencial para votar y poder participar en la jornada del 2 de junio. El INE exhortó a la ciudadanía que solicitó su inscripción al Padrón Electoral, actualización, renovación o reposición, a que acuda al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) para concluir con su trámite.  

Los módulos continuarán atendiendo de lunes a viernes en los horarios establecidos, también los sábados (2 y 9 de marzo) y domingo (3 y 10 de marzo).

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n