Buscar

OPINIÓN

***CUESTIONA LA TARJETA ROSA

“La tarjeta rosa del PAN no resuelve la cruda realidad que enfrentan las mujeres guanajuatenses”, declaró Virginia “Kikis” Magaña, candidata del Partido Verde al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Escrito en Opinión el
***CUESTIONA  LA TARJETA ROSA

***CUESTIONA LA TARJETA ROSA

“La tarjeta rosa del PAN no resuelve la cruda realidad que enfrentan las mujeres guanajuatenses”, declaró Virginia “Kikis” Magaña, candidata del Partido Verde al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

*MEJOR ENSEÑARLAS A PESCAR

Enfatizó que la política estatal debe concentrarse en fomentar una auténtica autonomía económica para las mujeres, proporcionándoles herramientas para salir de la pobreza y de entornos violentos.

*TARJETA ELECTORERA

“Es inaceptable que en 2024, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, que atiende a 3 millones de ciudadanas, haya visto reducido su presupuesto a tan solo 110 millones de pesos, mientras que para el programa “Mujeres Grandeza” se asignaron 3 mil 600 millones de pesos, que serán entregados únicamente a 300 mil mujeres durante este proceso electoral”, manifestó.

***CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), determinó que aspirantes a candidaturas independientes para ser candidatos a las presidencias municipales de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Santa Cruz de Juventino Rosas, obtuvieron el apoyo de la ciudadanía previsto por la ley, es decir, las firmas necesarias.

*JUNTEN FIRMAS

El artículo 300 de la Ley Electoral local establece que para la planilla de integración de Ayuntamiento, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma del 3% de ciudadanos de la lista nominal de electores del municipio en cuestión, con corte al 31 de julio del año previo al de la elección.

*CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS

Y también cumplieron con que estas firmas provienen de ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1.5% de personas que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

*EN TRES MUNICIPIOS

Por San Luis de la Paz, es la asociación civil Lagraced, que logró 2,891 firmas, que representan el 3% de la lista nominal de ese municipio. En San Miguel de Allende, con la asociación civil Sembremos un Mejor Mañana recolectaron 4,180 firmas, que representan el 3% de ese municipio. Y en el municipio de Juventino Rosas, la asociación civil Por un Juventino Rosas Mejor recolectó 1,922 firmas.

***NOMBRAMIENTOS

En la misma sesión del Consejo General del IEEG, se aprobaron dos nombramientos. Uno, de Ezequiel Bonilla Fuentes como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. A ver cuánto dura, porque desde 2020 ese cargo está encantado, porque sus titulares no duran ni un año, cuando renuncian. Algunos apenas aguantan unos meses.

*RATIFICAN A FUNCIONARIA

Y Jéssica Gómez Acosta fue ratificada como titular de la Coordinación de Comunicación Social. Estaba como encargada del despacho desde julio del año pasado.

***3M, EN LAS MANOS DE DIOS

El viernes por la mañana, antes de iniciar su campaña para el Senado, Miguel Márquez fue a la Montaña, es decir, al Cerro del Cubilete donde está el Cristo Rey, “a ponerme en las manos de Dios, para obviamente hacer una campaña digna, de respeto, de cercanía a la gente, y sobre todo que ayude a México”, dijo.

*CON EL MAZO DANDO

“A Dios rogando y con el mazo dando, como dice el dicho, y así es, este 1 de marzo empezamos la campaña. Va por México, va por Guanajuato, va por su familia, va por los chavos, por la gente con discapacidad, va por la gente del campo, por los migrantes, por todos ustedes. Con mucho cariño y corazón. Y a darle con todo”, expresó el purimense en un video publicado en su cuenta de X.

Libia con los empresarios

 Foto: Especial

Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunió ayer con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Zona Bajío, y los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Celaya y Salamanca, a quienes les presentó sus propuestas en materia de seguridad que ya había anunciado el viernes ante la prensa y que incluye un nuevo Programa Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, una Estrategia Metropolitana de Seguridad Pública, una Policía Estatal para las Mujeres, un Grupo especial de búsqueda de personas desaparecidas y protección a buscadoras.
“Construir la paz es la prioridad que tenemos en este proyecto”, dijo la candidata.
Los empresarios presentaron un estudio para mejorar el ejercicio gubernamental y solicitaron más atención en materia de transparencia y anticorrupción.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n