La velocidad es un arma clave en la persecución del éxito.

Y es que en un mundo que se mueve hiper rápido, el lento por definición será rebasado. Se queda atrás y fracasa.

Pero OJO, la velocidad siempre implica riesgos.

* El riesgo de despistarse o chocar.

* El riesgo de llegar más rápido al lugar equivocado.

* El riesgo de llevarse de encuentro a alguien.

Por eso si vas a ir rápido:

* Asegúrate de que vas al lugar correcto.

* Comprueba que tienes el/la piloto adecuado.

* Acompáñate de un buen equipo de navegación.

* Verifica que tengas capacidad de frenado.

* Desarrolla la habilidad de cambiar de curso.

Y sobre todo realiza una pregunta clave antes de pisar el acelerador a fondo: ¿realmente necesito ir tan rápido?

Porque es raro que se tenga que ir tan rápido. En cambio, muchas veces la velocidad exagerada es la respuesta a los deseos de grandeza de un líder (o lideresa) atrabancado(a).

De jefazos pluma blanca en los negocios o la política que tienen un deseo tan grande de trascender que emprenden el viaje a toda máquina sin cumplir los obvios requisitos antes mencionados.

Ejemplos abundan.

Por supuesto aquí la 4T y doña Claudia no cantan mal las rancheras:

* Implementaron echo madre (y sin cambiarle ni una coma) la reforma per-judicial, que le dará un golpe mortal a la división de poderes y afectará a nuestro potencial de crecimiento (relee “Elegir a un buen juez” y “Palabra de juez”).

* Tienen muuucha prisa por construir más y más trenes a pesar de que el Tren Maya costará al menos 4 veces más de lo prometido y que es y será una enorme carga fiscal (relee “Los trenes de Claudia”).

* Se apresuran por construir casas con los ahorros de los trabajadores. Ah, y buscan lanzar satélites, diseñar microchips y hasta competirle a Tesla y BYD con un vehículo eléctrico azteca, aunque fracasaron rotundamente como “empresarios” con Dos Bocas, Mexicana y el AIFA, entre otras aventuras fallidas.

* Aceleran el paso para que la CFE construya y construya plantas generadoras y líneas de transmisión a pesar del evidente fracaso en hacerlo durante el sexenio de YSQ.

No le sigo porque no acabamos. Simplemente ignoran su actuar y resultados recientes creyendo ciegamente que el futuro será distinto. Están enamorados con la idea de un Gobierno empresario que será más eficiente y exitoso que uno que colaborare con los empresarios (relee “¿Gobierno, S. A.?”).

Pasemos al atrabancado mayor, Donaldo J. Trump. Aterroriza la velocidad atropellada con la que arrancó su segundo mandato:
* Buscar la paz en la franja de Gaza con una alocada propuesta mercantilista: sacar a los palestinos para construir un desarrollo turístico. Total, ahí los acomodamos en Egipto y Jordania.

* Quiere negociar rapidito la paz en Ucrania directamente con Rusia, sin que participe Ucrania y hasta sin la opinión de Europa. ¡ah, y que todos le den las gracias o los agarra a gritos!

* Desmantela partes importantes del Gobierno de Estados Unidos al ahí se va. Al estilo startup: move fast and break things. Muévete rápido y rompe cosas. Total, después arreglamos. Quizá funcione en Tesla o SpaceX. en el ámbito gubernamental es peligroso.

* Ordena aranceles al por mayor sin estudios relevantes de fracciones arancelarias, volúmenes de comercio y países involucrados. Ah, y sin considerar impactos detallados en industrias y consumidores locales.

Atrabancados.

Y sobre todo, regreso a la pregunta clave: ¿realmente necesitan ir tan rápido? La respuesta es clara: NO, para nada. Y menos en este tipo de asuntos, que se beneficiarían grandemente de un análisis detallado.

Que se beneficiarían de evaluar capacidades actuales, recursos faltantes, e impactos potenciales en distintos actores y ámbitos. Que se beneficiarían de planes detallados de implementación y escenarios de contingencia.

Cierro con una verdad de Perogrullo: mientras más grande o compleja es la tarea, mayor riesgo corre un atrabancado.
Un atrabancado en una empresa arriesga su supervivencia.

Un atrabancado en un país pone en juego el destino de millones.

Y un atrabancado en la Oficina Oval pone en riesgo al planeta entero.

Posdata. A pesar de que Sheinbaum y México hicieron todo bien, se impuso la ideología trumpiana a la lógica económica. Aunque todos pierden, el golpe para México es terrible. Ojalá no duren mucho…

EN POCAS PALABRAS.

“Despacio que voy de prisa”.
Proverbio mexicano.

Twitter: @jorgemelendez

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *