LA AGRESIÓN que padeció ayer la presidenta Claudia Sheinbaum revela, de entrada, una grave falla del aparato de seguridad en torno a la jefa del Ejecutivo. También deja ver que ni los funcionarios de Palacio Nacional tienen claro el marco legal para actuar.
LA PREOCUPACIÓN es evidente: si alguien se pudo acercar de esa forma a la Presidenta y tocarla indebidamente, hay una exhibición de fragilidad en medio de situaciones de violencia e intimidación que hay en el país.
UNA COSA es dejar atrás los tiempos en que el Presidente era el todopoderoso intocable, que casi ni pisaba el suelo y otra muy distinta es exponer a quien lleva las riendas del país a una agresión con tanta facilidad.
POR OTRO LADO, el agresor de Sheinbaum tendría que haber sido detenido y entregado a las autoridades competentes. Y no por mera ocurrencia, sino porque el manoseo en el que incurrió está debidamente tipificado como abuso sexual cometido ¡en flagrancia!
SIN DUDA es tiempo de revisar los protocolos en torno a la seguridad de la Presidenta. Eso simple y sencillamente no pueden seguir ocurriendo.
***
TANTO CRITICABAN los morenistas la estrategia de Felipe Calderón en Michoacán o las políticas de Carlos Salinas, y en las decisiones del Plan Michoacán anunciadas ayer hay mucho del pasado.
IGUAL SE LLAMABA el proyecto que impulsó Salinas en 1988 para tratar de revertir la influencia de Cuauhtémoc Cárdenas y el surgimiento del PRD que entonces tenía su epicentro justo en Michoacán.
EL ANUNCIO de ayer en Palacio Nacional se parece también a la intervención que llevó a cabo primero Calderón al inicio de su gobierno en 2006, y posteriormente Enrique Peña con el nombramiento de un comisionado especial en 2013.
SI BIEN falta conocer los detalles del plan de la Presidenta, será difícil que sea diferente de lo que impera en Sinaloa donde se trasladaron mandos militares a encabezar policías locales y fue desplazado el gobernador Rubén Rocha de las decisiones principales.
ES PREVISIBLE que hagan a un lado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y aunque se insista que no es un “plan de guerra”, el reclamo fundamental de la sociedad michoacana es reforzar la seguridad, terminar con la extorsión y combatir de frente a la delincuencia. Y eso obliga a desplegar efectivos armados para lo que se ofrezca. Cualquier parecido con el pasado será mera coincidencia.
***
PÉSIMAS NOTICIAS para Donald Trump con los resultados electorales de ayer. Las candidatas demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill vencieron en las elecciones de gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey.
Y EL DESAFÍO mayor fue el del musulmán socialista Zohran Mamdani quien ganó ampliamente los comicios en Nueva York, pese a los esfuerzos de Trump para evitarlo. Ya se verá su reacción.