El INE al cadalso
Ya sabemos que la elección per-judicial será terrible para México. Al eliminar de facto la independencia y separación de poderes, impondrá eventualmente un techo a nuestro potencial de crecimiento.
Ya sabemos que la elección per-judicial será terrible para México.
Al eliminar de facto la independencia y separación de poderes, impondrá eventualmente un techo a nuestro potencial de crecimiento.
Porque, que no te quepa la menor duda, en el mediano plazo la inversión productiva requiere certeza jurÃdica y estado de derecho.
Y la reforma per-judicial opera en el sentido contrario. Opera para que al final de la farsa electoral terminemos con poderes judiciales (federales y, peor aún, estatales) sometidos al poder ejecutivo omnÃvoro de Morena.
Triple contra sencillo, esto terminará sucediendo.
Al tiempo...
Hoy, sin embargo, voy a otra cosa.
Porque, ay nanita, los daños podrÃan ser mayores.
Te platico que la semana pasada asistà a una sesión informativa sobre la elección con Olga Castro RamÃrez, vocal ejecutiva del INE en Nuevo León. Ella es la mera jefa, la que organiza la elección en el estado.
De veras, la sesión, muy bien.
Se nota a leguas que son personas técnicas que hacen su mejor esfuerzo ante la cerrazón de Morena de otorgarles presupuesto para la jornada electoral donde -por mucho- cada ciudadano elegirá la mayor cantidad de puestos en toda la historia de México.
Imagina, tan sólo a nivel federal serán 881 ministros, magistrados y jueces. Súmale a esta cifra los cargos de 19 estados. Ah, y que no se nos olvide: partieron la elección de magistrados y jueces en dos, la mitad en 2025 y la otra mitad en 2027... junto con los 13 estados que faltan.
Tras escuchar a Castro RamÃrez explicar con paciencia el proceso, me quedó clarÃsimo que las cosas no pintan nada bien:
* Son 6 boletas, que por más ganas que le echaron, siguen siendo muy complicadas. Hombre, las boletas de magistrad@s de circuito y juec@s de distrito están para premios Nobel. La de magistrad@s incluye 5 códigos de colores para elegir candidat@s en materias administrativa, civil, mixta, penal y trabajo. La de juec@s está más fácil (sà como no) porque sólo incluye 4 colores para materias civil y de trabajo, laboral, mercantil y penal.
* Dado que no tienen presupuesto, las casillas atenderán a más electores: hasta 2,250, en lugar de 750.
* No habrá casillas contiguas (otra vez, por astringencia). Esto significa que tooodos los votantes recibirán sus boletas en una sola mesa.
* En Nuevo León, donde sólo se votarán 37 puestos, se estima que un elector tardarÃa 10-12 minutos en votar. Imagina el tiempo en otros estados donde elegirán hasta ¡90 puestos!
* Los votos se depositarán en una sola urna (reciclada de la elección pasada, otra vez por temas presupuestales). Una casilla promedio tendrá dos urnas y si se llena alguna, se sella, se pone debajo de una mesa y se pone otra urna de repuesto.
* Los votos no serán contados por los ciudadanos, sino por personal del INE en las 300 juntas distritales.
* Aunque habrá un PREP donde se verán avances en tiempo real de los conteos distritales, los resultados finales se certifican hasta el domingo 15 de junio, dos semanas después de la elección.
¿Qué augura todo esto?
Un real y total desmadre.
Aquà te va mi pronóstico:
1. Votarán muy pocos. En la elección presidencial del año pasado votó 61% del padrón. Dudo que aquà vote el 10%.
2. Habrá muchos votos nulos. Es inevitable por tanta complicación.
3. L@s ganador@s triunfarán con porcentajes muy pequeños.
O sea, las cosas no van a salir bien.
¿Y quién crees que va a ser el culpable?
Realmente Morena tiene la culpa, ¡ellos crearon este Frankenstein!
Pero no será asÃ.
El culpable será el INE.
Esa será la narrativa oficial.
Esta elección es ganar-ganar para la 4T. Ganan sometiendo al Poder Judicial y ganan dándole una grave estocada al INE.
Ganarán culpándolo del desmadre: 'son muy caros, no saben contar, no saben organizar bien las elecciones' y lo que se te ocurra.
Recuerda que está pendiente la reforma electoral y recuerda que YSQ y CSP le tienen muchas ganas al INE, que es el último obstáculo que queda para el control total de Morena.
La elección per-judicial puede asà mandar al INE al cadalso.
Ojalá me equivoque.
Tristemente, lo dudo.
EN POCAS PALABRAS...
"La ignorancia es la fuente del mal".
Platón
Twitter: @jorgemelendez
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo
