MUCHOS se preguntan qué va a pasar hoy en la SEP que encabeza Mario Delgado con el atrincheramiento del director de Materiales Educativos, Marx Arriaga.

EL COMUNICADO dado a conocer el viernes después de que el polémico funcionario se negó a dejar su oficina dice bien clarito que ayer 15 de febrero era el último día en el que estaría en el cargo y que, hoy, su plaza quedaría abierta para que el titular de la secretaría nombrara a su sucesor.

EL ASUNTO es que Arriaga sigue aferrado a su escritorio y, aunque ya le habían mandado policías que se la pasaron viendo el celular antes que conminarlo a dejar su oficina, ahora se podría dar el caso de que lo desalojen usando la fuerza, asunto que le daría más relevancia al personaje que deshizo los libros de texto.

QUEDA claro que Delgado tenía una encomienda y no pudo con ella. A ver cómo sale del entuerto.

POR CIERTO, ¿cómo está eso de que le ofrecieron a Marx la embajada en Costa Rica para quitárselo de encima?

¿PUES qué no se habían acabado los trueques políticos por embajadas? ¿Y Juan Ramón de la Fuente ya había aprobado el nombramiento o Delgado ya resultó hasta canciller? Preguntas, preguntas.


EN TIERRAS tlaxcaltecas cuentan que lo que iba encaminado a una sucesión sin brincos ni sombrerazos ya se comenzó a poner rudo.

MIENTRAS la maquinaria del partido y del gobierno estatal trabajan para que el actual alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, se convierta en el candidato de Morena para la elección de gobernador en 2027, se supo del reciente fichaje de un estratega político que tiene fama de rudo.

SE TRATA de Eukid Castañón, quien fuera operador del fallecido ex gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle.

LO RARO del asunto es que hay quienes aseguran que fue la propia gobernadora morenista Lorena Cuéllar quien decidió incorporarlo a la pre-precampaña.

DURANTE sus años en la política poblana, a Castañón le adjudicaron acciones ilegales como espionaje telefónico y el lanzamiento de campañas de desprestigio contra los adversarios del morenovallismo.

DE AHÍ que en la entidad surgió la duda de por qué la mandataria estatal quiere imponer a su delfín con tácticas de choque y si es que piensa que le pueden imponer a un candidato desde Palacio Nacional.


AHORA BIEN, hay quien dice que la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, tendría reservada la candidatura para la gubernatura de Tlaxcala, y que eso es lo que ha metido nervios en la clase política de esa entidad.

ASÍ ES QUE el asunto se complica de más en espera de ver si, después del Mundial, la titular de Sectur decide que sí quiere cambiar de aires y regresar a despachar a su tierra.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.