Nos acercamos al Quinto Informe de Gobierno del Alcalde Toño Marún, y para dar contenido al mismo esta semana se arrancaron varias obras, tales como, la rehabilitación de las canchas de tenis en la deportiva J. Jesús Rodríguez Barba, y la remodelación de la plaza pública en la colonia San Miguel por un monto de $1,797,079.75 proveniente de FORTAMUN, y la construcción de la plaza pública en la localidad de barrio de Guadalupe del Mezquitillo por $ 2,315,487.25. 

Igualmente  se han realizado entregas de rehabilitaciones de los parques como en la colonia Santa Fe y Las Arboledas.

Sin embargo en el ayuntamiento en la pasada sesión del día miércoles 05 de agosto, se presentó el listado de acciones del programa “Mejorando tu comunidad”; las que fueron analizadas por la Comisión de Desarrollo Rural y Económico el día 27 de julio, donde precisamente se incluían los tableros y redes que el parecer ya habían sido instalados en el parque Santa Fe, obra entregada el 28 de julio, al parecer solo un regidor de la mencionada comisión se dio cuenta que dicha acción ya se había realizado, por lo que reservó su aprobación.

Recordemos que varias de estas obras se autorizaron en la segunda modificación del programa anual de obras, se fondearon de las economías generadas por más de seis millones del FAISMUN y FORTAMUN, más las de recurso municipal por más de 11 millones que se distribuyeron en zona urbana y solo una comunidad se benefició con la construcción de la plaza o espacio público, comunidad que tenía años demandando la creación de un espacio digno para sus habitantes ya que solo contaba con un quiosco.

En México, el derecho al espacio público no está reconocido como un derecho autónomo en la Constitución, pero sí deriva de diversos derechos constitucionales y está desarrollado en la legislación urbana y las normas técnicas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La NOM-001 SEDATU tiene como objetivo homologar la clasificación de los espacios públicos, establecer criterios mínimos de diseño, definir componentes del espacio público, incorporar criterios para los planes y programas de desarrollo urbano y establecer metodologías para evaluar la calidad de los espacios públicos.

La norma establece que los espacios públicos deben ser accesibles para todas las personas, seguros, incluyentes, funcionales, conectados con la ciudad, sustentables, libres de barreras para personas con discapacidad y dotados de infraestructura y mobiliario urbano adecuados. 

En una administración municipal que el tema de rehabilitaciones ha sido el destino de la mayor cantidad de recursos, llama la atención que una obra nueva, de extrema urgencia, no se ponga en operación, lo que no solo limita la tranquilidad de las familias por un espacio para descanso de los fallecidos, también favorece un tráfico soterrado de espacios que casualmente si se ubican disponibles en los otros panteones municipales. Así que para continuar con las rehabilitaciones 

también se anunció la del panteón, ubicado en San Miguel, sin embargo a la fecha siguen sin anunciar cuándo estará en uso el panteón nuevo de Santa Cecilia, obra por demás anunciada y presumida, que ni a los medios de comunicación informan cuándo la ciudadanía podrá adquirir espacios tan necesarios, y esté operando el nuevo panteón para ser  la última morada de sus seres queridos, 

¿Será que aún no hay una dinámica de administración que permita colocar los pocos espacios que fueron edificados y que son tan necesarios para los francorrinconeses?. ¿Usted qué opina? Excelente domingo. Saludos.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.