Buscar

MUNICIPIO DE SALAMANCA

Alcalde de Salamanca hereda proyecto del mercado Tomasa Esteves

El presidente César Prieto dejará a la siguiente administración las mejoras del mercado con apoyo del Gobierno del Estado.

Escrito en Salamanca el
Alcalde de Salamanca hereda proyecto del mercado Tomasa Esteves
El mercado Tomasa Esteves cuenta con más de 600 locales. Alejandro García Vizcaíno.

Salamanca, Guanajuato.- La rehabilitación del mercado Tomasa Esteves continúa como una asignatura pendiente. El alcalde César Prieto Gallardo reconoció que el tiempo ya no alcanza para iniciar la obra en este periodo de gobierno, y lo más que aspira es a dejar un proyecto que pueda encontrar continuidad en la siguiente administración.

Por un lado, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, anunció que el Estado está listo para concurrir con el 60% del techo financiero y cristalizar la obra por medio del programa “Mi Plaza”, con una inversión estimada en más de 50 millones de pesos.

Por otro lado, el alcalde César Prieto Gallardo argumentó que se ha solicitado que el Gobierno del Estado, con el recurso de la deuda pública, se haga cargo del costo total de la obra.

 

Un proyecto complejo

“Estamos en espera de que el Municipio nos haga los planteamientos”, señaló el secretario Alfaro Gómez. “Es un mercado complejo porque es muy grande. Un mercado de ese tamaño seguramente nos va a llevar más de tres etapas. Yo diría que hay que hacerlo completamente nuevo”.

El alcalde Prieto mencionó que las reglas de operación para el tema de mercados son claras: 60% el Estado y 40% el Municipio. Sin embargo, el Municipio tiene necesidades en otras áreas como drenaje, pavimentaciones, electrificaciones y luminarias, por lo que se ha visto limitado para aportar su parte.

“Lo metimos dentro del paquete de obra para el tema de la deuda”, dijo Prieto. Pero están a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo Estatal, ya sea que haya recurso para el mercado, el polideportivo o cualquier otra obra.

 

Un nuevo mercado, una alternativa viable

El Alcalde se pronunció a favor de un proyecto para la construcción de un nuevo mercado, debido a lo complicado del tema social y coincidió con el secretario Alfaro en que el problema más grave es alcanzar acuerdos con los comerciantes para desarrollar el proyecto por etapas.

Otro de los pronunciamientos de Prieto es que el proyecto del mercado debe incluir un área de estacionamiento para evitar los conflictos de vialidad y movilidad que han acompañado la operatividad del centro de abastos municipal.

 

Continuidad incierta

El primer Edil salmantino reconoció que el tiempo ya no alcanza en el actual periodo de gobierno, sin embargo, se busca dejar un proyecto que encuentre continuidad en la siguiente administración municipal.

El mercado Tomasa Esteves se empezó a construir a finales de 1971, la obra se concluyó y entregó en noviembre de 1972. Entró en operación con capacidad para 145 accesorias, 50 mesas para puestos de verduras, 257 espacios para comerciantes semifijos y 52 locales. Actualmente son más de 600 locales los que hay en este centro de abastos.

LALC

Escrito en Salamanca el

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca