Guanajuato.- El año pasado, en Guanajuato 139 personas dieron una esperanza de vida al donar sus órganos para personas en lista de espera, esta cifra es un nuevo récord de donadores, ya que superó los 127 que se registraron en 2024.
Este 8 de enero, Sergio de 59 años, padre de 3 hijos se convirtió en el primer donador de 2026 en el Hospital General de Irapuato, informó en entrevista con AM, Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato (CETRA).
Este año ya tuvimos al primer donador, su familia quería donar todos los órganos, pero por sus condiciones de salud solo pudo donar las córneas que serán trasplantadas en el Hospital General de León”, comentó el funcionario.
A través de sus redes sociales, el CETRA agradeció a Sergio y a su familia por cambiar la vida de personas que esperan un órgano para tener una mejor calidad de vida.
Sergio, hombre bueno, dispuesto siempre al servicio, padre de 3 hijos, a sus 59 años y en su trascendencia, se convierte en el primer héroe donador del 2026, su amorosa familia a pesar de su dolor, dió el sí más grande, aquel que da esperanza y vida, ayudando a que alguien en algún lugar, pueda seguir adelante. Gracias Sergio, porque cambiaste la vida de nuestra gente”, publicó este centro.
Se procuraron 420 órganos y tejidos
López Falcony detalló que con estas 139 personas donadoras se procuraron 420 órganos y tejidos en 2025; se obtuvieron 239 córneas, 115 riñones, 30 tejido musculoesquelético, 25 hígados, 5 corazones y 2 pieles.

Subrayó que esto se traduce en vida para 316 personas quienes fueron trasplantadas, además de que se logró reactivar el programa de trasplante hepático, pues el año pasado se hizo un trasplante de hígado en la entidad.
Con esto Guanajuato reafirma su liderazgo en materia de donación y trasplante, lo cual es producto del esfuerzo que se realiza por parte del gobierno estatal en dotar con infraestructura y personal a nuestros hospitales.
Esto se debe también por el altruismo y la buena voluntad de los guanajuatenses que cada año se suman más a esta causa y entienden que cuando uno deja este mundo lo debe hacer por la puerta grande donando vida y gracias a esto están beneficiando cada vez a más personas con un trasplante”, expresó.
Resaltó que en los últimos años en Guanajuato se ha fortalecido de una manera muy importante el programa de donación y el programa de trasplante de órganos, pues recordó que en 2019, antes de la pandemia de COVID, la entidad superó los 100 donadores con 104.
Este número disminuyó y se mantuvo por debajo de los 100 entre 2020 y 2023 debido a la pandemia, fue en 2024 que nuevamente se obtuvo una cifra récord de donadores con 127.
López enfatizó que, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Guanajuato se mantiene entre las cinco entidades con mayor actividad de donación por muerte encefálica, posicionándose como uno de los estados líderes a nivel nacional al cierre del año.
Como parte de las acciones de apoyo integral a las personas trasplantadas, el estado continúa operando el programa “Cuidando mi Trasplante”, mediante el cual se otorga de manera gratuita el medicamento inmunosupresor durante el primer año posterior al trasplante.
Se implementan diferentes mecanismos para poder detectar donadores como es Alerta 7, Código Vida y la red de coordinadores de donación más grandes del país que involucra a coordinadores de donación del IMSS, IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud de Guanajuato”, concluyó.
LF