Buscar

¡Hagan historia! Abejas de León Femenil debutaría el 23 de abril en la LNBP Femenil

Este miércoles se presentó la temporada 2022 del circuito femenil de la LNBP

Escrito en SuperDeportivo el

Abejas de León iniciará una nueva historia en el basquetbol mexicano el próximo 23 de abril, pues dejará huella al ser uno de los ocho equipos que inaugurarán la primera temporada de la Liga LNBP Femenil.

En rueda de prensa virtual, Sergio Ganem, presidente de la LNBP, dio a conocer el arranque de la temporada 2022 en lo que se refiere al deporte ráfaga en la rama femenil, un formato que aseguró, llegó para quedarse.

"Nos sentimos contentos, estamos tratando de cerrar el espacio al error para arrancar sólidos y con ganas, este es un proyecto que ya queríamos empezar. Vamos a ver un espectáculo de primer nivel con un torneo femenil a un nivel muy importante, el mejor nivel en México lo tiene la LNBP", aseguró el también directivo de Fuerza Regia.

Como se dio a conocer en enero de este año, Abejas de León Femenil será uno de los equipos que participarán en esta nueva etapa de la liga profesional mexicana, la cual incluirá a siete quintetas más: Fuerza Regia de Monterrey, Plateras de Fresnillo, Halcones de Xalapa, Adelitas de Chihuahua, Libertadoras de Querétaro, Panteras de Aguascalientes y Astros de Jalisco.

LNBP FEMENIL

Temporada 2022

  • ZONA ZUR
  • Abejas de León
  • Astros de Jalisco
  • Panteras de Aguascalientes
  • Libertadoras de Querétaro

 

  • ZONA NORTE
  • Fuerza Regia de Monterrey
  • Plateras de Fresnillo
  • Halcones de Xalapa
  • Adelitas de Chihuahua

Según dio a conocer Ganem, estas escuadras se dividirán en dos zonas de cuatro equipos cada una, y en lo que se refiere a la quinteta de León que dirigirá Jessica Elizondo, pertenecerán a la Zona Sur junto con Panteras, Astros y Libertadoras.

Es importante mencionar que aún no se cuenta con el calendario oficial de competencia, pero lo que sí está claro por ahora es la fecha de arranque y la duración del torneo, éste del 23 de abril al 12 de junio en su temporada regular.

Los playoffs, por otro lado, se disputarán del 15 al 17 de junio y en ellos participarán las ocho escuadras que pelearán por un lugar en la final de la LNBP, misma que se disputará a ganar cuatro juegos de siete del 10 al 17 de julio.

"No tiene porqué haber distinciones entre el circuito varonil y el femenil, espero que pronto suceda como en el futbol, que hay plazas en las que funciona mejor el equipo femenil que el varonil", agregó Ganem.

Cabe señalar que el torneo de la LNBP se realizará a la par del que se disputa en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, misma que tiene más o menos ocho años de vida e incluye a 14 escuadras. En ella, Mieleras de Guanajuato es el equipo del estado.

Esta liga fue apoyada por la LNBP hasta 2017, aunque las diferencias que tuvieron con Ganem detonaron la separación y, por lo que se ve ahora, la creación de una nueva liga que sumará a ocho equipos femenil al panorama nacional.

"Arrancamos con una plataforma que iremos perfeccionando, el panorama es alentador, el formato femenil llegó para quedarse y no hay para atrás, es más basquetbol durante el año, acrecentar los equipos y los meses de participación", finalizó el presidente de la LNBP.

Escrito en SuperDeportivo el
Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté la primera historia esmeralda en la Liga MX Femenil y ahí, poco a poco se suman kilómetros.