Buscar

Deporte Local: Celayense participará con México en Juegos Panamericanos de Quidditch en Perú

La celayense, Paulina Gómez Fabela estará participando con la Selección Nacional de Quidditch en los Juegos Panamericanos 2022 en Perú.

Escrito en SuperDeportivo el
Deporte Local: Celayense participará con México en Juegos Panamericanos de Quidditch en Perú

Celaya, Guanajuato.-La celayense, Paulina Gómez Fabela estará participando con la Selección Nacional de Quidditch en los Juegos Panamericanos 2022 en Perú.

La golpeadora en el equipo de Astros de la Universidad Autónoma de Querétaro destacó por su nivel, logró el pase al mundial del 2020 en Estados Unidos, pero por pandemia se canceló, y este año, logró mantenerse vigente y seguir en su puesto con el equipo mexicano.

Gómez Fabela explicó como fue que arrancó en este deporte, y que hoy la tiene como representante de México.

"Mi inicio en este deporte fue en el segundo semestre de la universidad, tenía que escoger una actividad deportiva y el quidditch fue la única que se me acomoda a mis horarios. Al inicio no sabía qué esperar acerca de este deporte, pero realmente quedé fascinada de lo divertido y complejo que es ya que es una mezcla de distintas disciplinas como handball, rugby y basketball.

"Como ya mencioné inicié en mi segundo semestre de universidad (enero del 2019) con el equipo Astros Quidditch de la Universidad Autónoma de Querétaro, con quienes he participado en torneos nacionales como Liga Metropolitana e internacionales como la Copa del Sur 2019 que se llevó a cabo en Rosario, Argentina", comentó.

Explicó que su nivel la llevo a participar en Estados Unidos, donde adquirió experiencia internacional en el deporte de Quidditch.

"El año pasado tuve la posibilidad de formar parte de un equipo en Estados Unidos durante una temporada, el equipo se llama Chicago United Quidditch Club con ellos participé en los torneos Great Lakes Regional Championship (Cincinnati, Ohio), Trick or Beat Round Robin (Chicago, IL) y en Crescent City Invitational (Nueva Orleans, Luisiana)", mencionó.

Con esta experiencia y su desempeño en los torneos, la celayense fue llamada para formar parte del equipo de México para el mundial de Estados Unidos, mismo que se canceló, pero ella, siguió con su nivel y se refrendó el llamado.

"Debido al desempeño que he tenido durante estos años, fui seleccionada para formar parte de la Selección Mexicana para participar en el Mundial de Quidditch 2020 que tendría lugar en Estados Unidos, debido a la pandemia se canceló y mi lugar en el equipo siguió para ahora participar en los Juegos Panamericanos 2022 en Perú", puntualizó.

Explicó que es un deporte incluyente, sus reglas destaca que debe ser un equipo mixto.

"Es un deporte muy complejo y divertido que ayuda a desarrollar la destreza, además de ser un deporte inclusivo ya que el equipo debe ser mixto y debe cumplir con la regla de género "máximo 4" donde al menos 4 jugadores deben ser del mismo género y 3 de un género distinto, lo que convierte a este deporte en pionero de la igualdad de género para las mujeres y la comunidad LGBT", destacó.

Explicó que, a pesar de que el deporte no es muy conocido en México, en otros países se destaca, hay jugadores con experiencias y que existen ligas que potencializan esta disciplina.

"Cuando jugué en Estados Unidos pude darme cuenta que, la comunidad de Quidditch es muy amplía hasta el punto que existen ligas universitarias y ligas para Clubes. En México al igual que en Latinoamérica se cuentan con pocos equipos.

Feliz de representar a México

"Me hace ilusión portar la camiseta con los colores de mi país y estoy agradecida con la Selección Mexicana de escogerme entre tantos jugadores y que hayan visto mi potencial y las habilidades necesarias para formar parte del equipo. Desafortunadamente no pude participar en la Copa Mundial 2020 representando a México, pero en esta ocasión daré todo de mí dentro y fuera de la cancha para poder ver a mi país campeón y hacer sentir orgullosos a todos los que me apoyan y creen en mí", puntualizó Paulina Gómez.

Durante este Panamericano estará enfrentando a equipos de Argentina, Chile, Perú, Brasil y la participación de México.

"Los equipos fuertes a vencer sin duda alguna son las selecciones de Brasil y Perú, quienes llevan más de un año preparándose para estos Juegos y son quienes en torneos como Copa de Sur se pelean el primer lugar", dijo.

Paulina Gómez Fabela tiene 23 años y Estudio ingeniería Biomédica En la Universidad Autónoma de Querétaro, su equipo es Astros.

La frase

"Practicar Quidditch en México es muy difícil en cuanto a aceptación, creo que muchas personas lo rechazan por su relación con las películas de Harry Potter y su fandom. Considero que este deporte tiene mucho potencial y más ahora que se piensa cambiar el nombre del deporte debido a derechos de autor.

Escrito en SuperDeportivo el
Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista): enfoque deportivo. Experiencia local / demográfica: Reportero de local, sociales y con más de siete años en la fuente deportiva. CARGO: Reportero y reportero gráfico en la sección de deportes. IDIOMAS: Español.