León, Guanajuato.- El softbol mexicano vive días históricos con la presencia de la Selección Italiana Femenil de la especialidad en tierras guanajuatenses. El Estadio Domingo Santana, conocido como “La Fortaleza”, acoge el campamento de preparación del combinado europeo, que afina detalles para sus próximos compromisos internacionales.

Bajo las órdenes del mánager Craig Montvidas, el representativo del país de la bota ya entrena en el diamante leonés, y lo hace con un aliciente especial: la presencia de dos jugadoras ampliamente reconocidas por la afición local, Marta Gasparotto y Giulia Longhi, ambas parte fundamental de las Bravas de León en la Liga Mexicana de Softbol.

Sentimientos encontrados para Longhi: De casa a visitante

Para la antesalista y capitana de la azzurri, Giulia Longhi, la experiencia es única y está llena de contrastes. Jugar en el estadio que considera su “segunda casa”, pero con el uniforme rival, genera una sensación que nunca antes había experimentado.

Por ahora nos preparamos fuerte con la selección para los compromisos que tenemos adelante, es algo extraño porque estoy con Italia, luego volteo y está mi equipo en frente y yo tengo otro uniforme”, compartió Longhi, quien se mostró feliz de representar a su país, aunque ansiosa por volver a vestir los colores de la Fiera.

La temporada pasada, Longhi fue clave para que las Bravas de la mánager Nancy Prieto tuvieran una campaña de ensueño, clasificando como segundas del standing y rozando la Serie de la Reina. Para este 2026, el objetivo es claro: llegar a la final.

“Pienso que la clave fue la familia que hicimos, la unión dentro y fuera, fue una conexión mágica, la afición, de verdad jugar en México y con este equipo es increíble”, aseveró la italiana, quien celebró la incorporación de talentos como Rachel García al roster leonés.

Gasparotto: Un sueño hecho realidad

Por su parte, Marta Gasparotto describió la inminente serie entre Bravas e Italia (a disputarse del 14 al 16 de enero) como “un sueño hecho realidad”.

Es como una fiesta, un desafío, puede sonar extraño, pero es todo lo que un día puedes llegar a soñar. Serán juegos increíbles y deseando que la afición los disfrute porque es para todos ellos, ver jugadoras de gran nivel de ambos lados”, comentó Gasparotto.

Respecto a la siguiente temporada con las Bravas, la mentalidad es de revancha: “Lo vamos a dar todo porque queremos esa final, nos hemos quedado tan cerca el año pasado que ahora es como un objetivo claro. Con la guía de Nancy sé que lo podemos lograr, el equipo es más grande y tiene mayor experiencia, así que vamos adelante”, sentenció.

El campamento y la serie de exhibición no solo sirven como preparación para la bicampeona europea, sino que también elevan el nivel del softbol en México y preparan el terreno para una temporada 2026 que promete ser espectacular en la capital del calzado.

También te puede interesar:

‘Te va a echar Florentino, acuérdate’, le dijo ‘Cholo’ Simeone a Vinicius

IP

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...