León, Guanajuato.- De cara a la conmemoración del 8 de marzo, el Gobierno Municipal de León consolidó una alianza estratégica con los clubes deportivos profesionales que representan a la ciudad siendo este la de firmar el pacto “Mujeres León 450, Unidas por el Deporte”.
Este acuerdo busca fortalecer la presencia femenina en el deporte, promoviendo espacios de integración, participación y crecimiento para niñas, jóvenes y mujeres leonesas, tanto en el ámbito formativo como en el profesional.
Las franquicias locales asumieron el compromiso de impulsar acciones de promoción, difusión y apertura de oportunidades, facilitando la incorporación de talento local en sus planteles. La presencia de jugadoras originarias de León en equipos profesionales no solo fortalece la identidad deportiva, sino que también se convierte en una poderosa fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Autoridades municipales respaldan la iniciativa
La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, quien refrendó el respaldo institucional a las políticas públicas enfocadas en la igualdad de oportunidades.
Es un gran día para el deporte en León, especialmente para el femenil, es una idea que pudimos llevar gracias al apoyo de todas y todos, pensando en que deje realmente algo de mucho provecho para la sociedad y para las deportistas en León, se está haciendo un esfuerzo muy importante para que el deporte femenil siga creciendo en la ciudad y con las nuevas generaciones”, declaró Gutiérrez.
También participaron Ivonne Pérez Wilson, directora General del Instituto Municipal de las Mujeres, e Isaac Piña Valdivia, director General de COMUDE León, quienes destacaron la importancia de consolidar alianzas permanentes que impulsen el deporte como herramienta de transformación social.

Clubes profesionales sellan la alianza
En representación de los equipos profesionales de la ciudad, firmaron el pacto: Perla Morones, de Victoria F.C., Rubí Soto, guardameta del Club León Femenil (futbol), Arisdelsy Higuera, jardinera de Bravas de León (béisbol), Cecilia Núñez, atacante de Leonas (voleibol) y Ángeles Solchaga, de Abejas de León (basquetbol).
Con esta firma, los clubes formalizaron su compromiso de fortalecer la estructura del deporte femenil y abrir más espacios para el desarrollo del talento leonés.
Reconocen a 12 mujeres que marcan historia
La ceremonia también estuvo marcada por un momento emotivo con la entrega de reconocimientos a 12 mujeres que han destacado como atletas, entrenadoras y promotoras del deporte.

Entre las deportistas en activo reconocidas se encuentran:
Samantha Salas, de raquetbol
Regina Gómez y Regina Cervera, de paraatletismo
Yesica Hernández y Kelly López, especialistas en levantamiento de pesas
María de los Ángeles Martínez, guardameta de futbol
Arantza Chávez, de clavados
Sara Roel, de triatlón
Guadalupe Saavedra, de balonmano
Asimismo, fueron distinguidas por su trayectoria:
Ana Isabel Frías, exvoleibolista
Gloria Alonso, especialista en atletismo de ruta
Tatiana Briseño, promotora del deporte femenino
También te puede interesar:
Jonathan Espericueta denuncia presunto amaño en final de Tigres de 2017 por “bono” del rival
IP