Laura Galván establece récord nacional, pero queda fuera de final en 5000 metros

Avatar del

Por: Sergio García Ledesma

La guanajuatense Laura Galván hace nuevo récord nacional en 5000 metros, pero no alcanza para llegar a la final en Juegos Olímpicos de Tokio. 

Laura Galván superó su récord, al recorrer 5000 metros en 15 minutos y 16 centésimas, pero no logró entrar a la final en Tokio 2020. Foto: Twitter

Laura Galván superó su récord, al recorrer 5000 metros en 15 minutos y 16 centésimas, pero no logró entrar a la final en Tokio 2020. Foto: Twitter

Tokio, Japón.- Con nuevo récord mexicano de 15:00.16 minutos y en el lugar 11 de su heat eliminatorio, terminó su participación la atleta guanajuatense Laura Esther Galván Rodríguez en la prueba de los 5000 metros, dentro de los Juegos Olímpicos 2021. 

La carrera del primer grupo eliminatorio fue dominada por la holandesa, de raíces africanas, Sifan Hassan con registro de 14:47.89, en una prueba de muy alto nivel, corrida sobre la pista del Estadio Olímpico de Tokio.

TE PUEDE INTERESAR: ATLETAS DECIDEN COMPARTIR EL ORO OLÍMPICO Y SE ABRAZAN COMO HERMANOS (VIDEO).

La actuación de Laura Galván no le alcanzó para clasificarse a la final, a la que llegaron las atletas que aseguraron los primeros cinco lugares. 

En la competencia, que se corrió a ritmo de menos de tres minutos por kilómetro en la pista por las punteras, las keniatas Jebet Tirop Kasait Rengeruk, las etíopes Senbere Teferi y Ejgayehu Taye y la japonesa Ririka Hironaka, quienes manejaron la punta desde los dos primeros kilómetros, para partir el grupo, donde la guanajuatense perdió contacto con las punteras.

Hacia la mitad de la carrera, Laura Galván intentó llegar al grupo de las 10 primeras, pero el ritmo fue acelerado sobre el final y solo le alcanzó para recortar algunos metros.

Las punteras imprimieron sprint sobre el final de la carrera y la africana, nacionalizada holandesa Sifan Hassan logró el triunfo con tiempo de 14:47.89 minutos, sin bajar su mejor marca.

Agnes Jebet Tirop de Kenia con 14:48.01, Senbere Teferi y Ejgayehu Taye de Etiopia con 14:48.31 y 14:48.52, respectivamente, así como Lilian Kasait de Kenia, con 14:50.36, lograron los cinco primeros lugares, que las clasificaron directo a la final.

“La Gacela de La Sauceda”, Laura Galván, única latinoamericana clasificada en la prueba, quedó en el lugar 11, con el tiempo de 15 minutos y 16 centésimas, para lograr la mejor marca en esa distancia de una mexicana y superar su récord personal, que ya era el mejor tiempo mexicano, con 15:02.48.

Ahora, Laura Gaván, espera la prueba de los 1500 metros, donde estará en unos de los tres heats eliminatorios la noche de este domingo, tiempo de México, en la lucha por llegar a la final, también con récord mexicano de 4:08.14 minutos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar