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De Estadio Azteca a Banorte por 100 millones de dólares: ¿Pasión al mejor postor?

El futbol moderno obliga a ‘rentar’ una de las identidades de la afición, ofreciendo el nombre de estadios tan icónicos como el Azteca, ahora llamado Banorte

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De Estadio Azteca a Banorte por 100 millones de dólares: ¿Pasión al mejor postor?
El Estadio Azteca cambió su legendario nombre para ser remodelado rumbo al Mundial de 2026.. X

Aunque se nos dice desde pequeños que al futbol lo mueven la gente y su pasión, los intereses económicos son los que se encargan de hacer correr la esférica y se llega al extremo en que son los patrocinadores quienes toman la identidad de la competición y de sus equipos.

La presencia de las marcas está la mayoría de las veces en las camisetas de clubes, en las transmisiones o en el nombre de la competición, hasta llegar al extremo de “bautizar” con su nombre a los estadios, incluso a aquellas considerados “territorio sagrado” para los aficionados.

  • ESTADIOS DE LA LIGA MX
  • Akron - Chivas
  • El Encanto - Mazatlán
  • Olímpico Benito Juárez- Bravos de Juárez 
  • Alfonso Lastras- Atlético de San Luis
  • Caliente- Xolos de Tijuana
  • Hidalgo- Pachuca
  • Corona TSM- Santos Laguna
  • BBVA- Monterrey
  • León- Club León 
  • Nemesio Diez- Toluca 
  • Corregidora- Querétaro
  • Universitario- Tigres
  • Cuauhtémoc- Puebla
  • Jalisco- Atlas
  • Olímpico Universitario- UNAM y Cruz Azul
  • Victoria- Necaxa
  • Ciudad de los Deportes- América

El ex Coloso de Santa Úrsula

En México, el caso más reciente es el Estadio Banorte, nuevo nombre del dos veces mundialista Estadio Azteca, debido a la remodelación de cara al Mundial 2026, pautado a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá.

Las remodelaciones iniciaron a mediados del 2024, tras una petición de la FIFA. Así, el alguna vez llamado Coloso de Santa Úrsula tendrá capacidad de 90 mil aficionados, igualando la capacidad del Estadio Wembley en Londres.

El estadio Azteca, ahora llamado Banorte, es remodelado.

Según El Universal, Grupo Ollamani, propietario de Banorte, pagará alrededor de 100 millones de dólares para darle nombre al Coloso durante los próximos 12 años.

El cambió a Estadio Banorte no será la primera vez que el recinto abandona su nombre característico, pues de 1997 a 1999 se le nombró Estadio Emilio Cañedo, en honor al directivo que fue pieza importante de la realización de la Copa del Mundo de 1986.

Pero, con todo y que Banorte pagará la renovación, el estadio no podrá llevar su nombre en el Mundial de 2026, pues la FIFA no permite que los inmuebles tengan nombres de marcas por lo que para el torneo tendrá la denominación de Estadio Ciudad de México. 

Posible apariencia del estadio Banorte ya remodelado.

El inmueble fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, con capacidad de poco más de 83 mil espectadores y en su auge albergó a 115,000 personas. Fue impulsado por Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo, junto a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca.

Ha sido testigo de varios de los momentos más importantes en el deporte a nivel mundial, como la coronación de la Brasil de Pelé en 1970, la “Mano de Dios” y la Argentina campeona del mundo con Maradona en 1986, títulos de América y Cruz Azul o la conquista de la Copa Confederaciones de la Selección Mexicana en 1999.

  • EL DATO: Fue un leonés quien bautizó al coloso de Santa Úrsula con el Nombre del Estadio Azteca, a través de un concurso realizado por el servicios postal mexicano para encontrar el nombre del aquel entonces recién construido estadio, donde Antonio Vázquez Torres fue el vencedor con la idea de llamar al recinto “Estadio Azteca”.

Estadio Chiva y sus patrocinios

La casa de la Chivas de Guadalajara se inauguró el 30 de Julio del 2010 con un partido de despedida de Javier “Chicharito” Hernández entre el Rebaño y Manchester United, con la presencia de poco menos de 50 mil espectadores que abarrotaron las gradas del en ese entonces llamado Estadio Omnilife, empresa también propiedad de Jorge Vergara.

El estadio continuó bajo esa denominación hasta inicios del 2016, cuando el contrato con la empresa culminó, por lo que de forma temporal pasó a denominarse a “Estadio Chivas”. Bajo esta denominación, el estadio fue testigo del último título de Liga del equipo, en el Clausura 2017.

A finales de ese mismo año se concretó la alianza con la firma de lubricantes Akron para renombrar al estadio con el nombre del patrocinador, con un acuerdo de 10 años.

El recinto mantiene hasta la fecha el nombre de Estadio Akron, a la espera del vencimiento del contrato a finales del 2027.

Del Kraken a El Encanto

El estadio de Mazatlán inició su construcción en 2017, con la intención de llevar futbol de Primera División a Sinaloa.

Con la conclusión de la estructura en 2020, el equipo Monarcas Morelia fue trasladado al norte del país para fundar a los Cañoneros del Mazatlán, con el debut durante el 2020.

El recinto recibió el nombre de “Kraken” durante sus primeros años, hasta octubre del 2023, cuando se anunció la relación con la empresa del sector inmobiliario mazatleca “El Encanto Desarrollos”, para renombrar a la estructura como Estadio El Encanto, nombre que mantiene hasta la fecha.

Caliente en la frontera

Otro estadio con nombre de patrocinador es el Caliente de Tijuana, llamado así desde su construcción, en la primera década del siglo.

El Estadio Caliente de Tijuana. MexSport

Si bien se trata de una empresa de apuestas, el nombre le viene de familia, pues el equipo, el estadio y la casa apostadora son propiedad de Jorge Hank, famoso político mexicano que ha dejado a sus hijos a cargo de los negocios dentro y fuera del futbol.

Territorio guerrero

Un caso similar es el del estadio Corona, que debe su nombre tanto a la empresa que alguna vez fue dueña de Santos Laguna, como a la denominación del antiguo inmueble de los Guerreros.

Actualmente el estadio es llamado Corona y se encuentra dentro del Territorio Santos Modelo, un complejo comercial y deportivo.

Gigante bancario

El estadio BBVA de Monterrey tiene este nombre desde su apertura, en agosto de 2015. En este caso, se trata de una alianza netamente comercial, con un contrato recién renovado hasta 2030.

Como con el Banorte (antes Azteca) y el Akron de Guadalajara, el estadio regio deberá cambiar de nombre durante el Mundial de 2026.

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