Buscar

Insistirá alcaldía de Santiago Tulantepec para construir dren pluvial en corredor San José

La temporada de lluvias ha ocasionado inundaciones considerables en inmediaciones del corredor vial San José, a la altura de La Quebradora, por lo que buscarán concretar el dren.

Escrito en Tulancingo el
Insistirá alcaldía de Santiago Tulantepec para construir dren pluvial en corredor San José

Nuevamente el gobierno municipal de Santiago Tulantepec buscará gestionar la construcción de un dren pluvial sobre el corredor vial San José, a la altura de La Quebradora.

Lo anterior debido a que durante época de lluvias en esa zona se registran escurrimientos  que han derivado en anegamientos considerables, así como incluso personas y vehículos que han sido arrastrados por la fuerza del agua acumulada.

El alcalde Dante Cárdenas Flores dijo que ya iniciaron encuentros tanto con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para contar con los recursos para llevarla a cabo.

El proyecto para la construcción y operación de dicho dren pluvial existe desde hace por lo menos 20 años, precisó. 

En noviembre de 2015 la SOPOT anunció que el dren ya estaba construido, pero en realidad solo se trató de una primera etapa, insuficiente para drenar adecuadamente el agua en época de lluvia, agregó.

Reconoció no contar con un costo aproximado para la obra hidráulica, por lo que será a partir de la eventual gestión cuando tengan la cifra, de acuerdo con los requerimientos correspondientes.

En ese contexto, el edil dijo que los anegamientos y en algunas calles inundaciones que se registraron el año pasado en algunas viviendas de la zona de Habitacionales, se debió a lluvias atípicas en cuanto la cantidad de agua que descargaron.

Ello provocó que represas que se encontraban un poco más arriba de la zona afectada y que ya estaban en un nivel de almacenamiento superior a 80 por ciento, se desbordaran, por lo que los escurrimientos alcanzaron algunas casas.

Posteriormente construyeron bardas en los domicilios afectados con el objetivo de mitigar el riesgo de una posible inundación.

Sobre la versión de que parte de los daños se debió a la existencia de una represa manejada por un particular, que también se habría desbordado, Cárdenas Flores mencionó que la dirección en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua ya estudia si dicho embalse tiene los requisitos para operar y, a partir de ello, diseñar el plan de contingencia, así como el de prevención y atención a contingencias.

Escrito en Tulancingo el