Buscar

En mes y medio, tres donaciones multiorgánicas en hospital de Tulancingo

Entre junio y lo que va de agosto se han realizado tres donaciones multiorgánicas en el Hospital General de Tulancingo. Antes, solo hubo una de córneas en 2019.

Escrito en Tulancingo el
En mes y medio, tres donaciones multiorgánicas en hospital de Tulancingo

En mes y medio se han concretado tres donaciones multiorgánicas en el Hospital General de Tulancingo (HGT), luego que desde 2019 se había registrado apenas una donación de córneas.

Parte de la suspensión de donaciones se debió a la pandemia de COVID, que detuvo buena parte de procedimientos quirúrgicos, entre ellos la donación de órganos, según se informó.

Aunque el director del nosocomio, Juan José Jiménez Hernández reconoció que aún es mínima la cultura de donación de órganos humanos entre la población en general, de ahí la escasez.

La más reciente donación multiorgánica se registró este viernes 5 de agosto de un paciente de 26 años de edad, de quien se recibieron riñones, hígado, piel, hueso y córneas, gracias al respaldo de sus familiares.

La primera donación ocurrió a finales de junio, gracias a un joven de 26 años de edad que tras un accidente fue declarado con muerte cerebral, sumado a la aceptación de la familia para llevarla a cabo.

En esa ocasión se realizó el procedimiento para la donación de dos riñones, corazón, hígado, así como córneas y para el 22 de julio fue lograda una nueva donación multiorgánica de un hombre de 29 años.

Para este caso se otorgaron dos riñones, corazón y dos córneas, también en estricto respeto a la decisión sus familiares, recordó Jiménez Hernández, quien dijo que hablar del tema evita prejuicios y tabúes.

Invitó a la población en general a solicitar informes en el Módulo de Procuración de Órganos, ubicado al interior del hospital, donde se brinda toda la información que requieran las personas interesadas en donar.

Ayer, el Hospital General de Tulancingo realizó la tercera donación en menos de dos meses, donde un joven beneficiará con sus órganos a cinco personas y con la conservación de hueso se ayudará a decenas de pacientes.

Escrito en Tulancingo el