Buscar

Colombianos goteros, detenidos en Tulancingo por faltas migratorias

Los migrantes no acreditaron su estancia legal; además, están relacionados con prácticas de préstamos de dinero, de forma ilegal y con intereses altos, señala Seguridad Pública.

Escrito en Tulancingo el
Colombianos goteros, detenidos en Tulancingo por faltas migratorias

En semanas recientes en Tulancingo fueron puestas a disposición de autoridades migratorias cinco personas de nacionalidad colombiana y una más, originaria de Honduras, presuntamente relacionadas con préstamos de dinero.

Se trata de los llamados goteros, quienes prestan diversas cantidades de dinero bajo esquema de pagos diarios, pero que agregan cargos e intereses que hacen prácticamente imposible liquidar el compromiso económico.

Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, dijo que las detenciones o puesta a disposición de autoridades migratorias se debieron a que las personas no acreditaron su legal estancia en México.

En ninguno de los casos se registró alguna denuncia por extorsión, amenazas, agresiones físicas o verbales, ni relacionada con el esquema de préstamos, que no está reconocido legalmente.

LEER MÁS: Vinculan a proceso a líder criminal; operaba en municipios de Hidalgo y Edomex

AMENAZAS SIN DENUNCIAS


Testimonios de sus víctimas señalan que los goteros, tras otorgarles el recurso, exigen el pago diario con intereses que también son agregados diariamente, lo que hace “prácticamente imposible liquidarlo”.

En caso de retrasarse por lo menos un día en cubrir el pago respectivo, inician con amenazas hacia las víctimas y sus familiares, en su mayoría pequeños comerciantes, empleados y amas de casa.

Según una de las personas afectadas, se han concretado agresiones físicas por parte de goteros, incluso poniendo en riesgo la integridad de las víctimas.

Sin embargo, Guerrero Gómez señaló que hasta el momento no existen denuncias formales relacionadas con estas prácticas de “préstamos” económicos.

LEE TAMBIÉN: Roban casi dos vehículos diarios en Pachuca durante enero y febrero

NECESIDAD DE DINERO RÁPIDO


El mando reconoció que en la mayoría de los casos, la desesperación por contar con dinero rápidamente y sin trámites hace que las personas acepten las propuestas de los goteros.

Pidió a la población en general y en particular a los grupos que se han identificados como sus principales víctimas, evitar este tipo de propuestas.

Además, solicitó se denuncie a estas personas con el objetivo de detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades de acuerdo con las faltas o incluso delitos que hayan cometido.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a empresarios aumento de extorsión

Escrito en Tulancingo el