Buscar

Aumentan delitos de violencia sexual en Tulancingo entre 2022 y 2023

Hasta mayo de este año, en Tulancingo se habían registrado 52 carpetas de investigación por comisión de estos delitos.

Escrito en Tulancingo el
Aumentan delitos de violencia sexual en Tulancingo entre 2022 y 2023

Las denuncias formales por delitos que afectan la libertad y seguridad sexual aumentaron en Tulancingo durante los primeros cinco meses de este año, respecto al 2022.

Así lo muestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La base de datos son las denuncias ante el Ministerio Público que indican que entre enero y mayo del año pasado se registraron 31, mientras que en el mismo periodo de tiempo, este año, hay 52 casos.

En el desglose correspondiente al año pasado se establece el inicio de 31 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por el delito de violación: 16 tipificadas como simple y 15 como equiparadas.

Mientras que en el presente año, hay un registro de 52 carpetas de investigación presentadas por el delito de violación: 21 tipificadas como simples y 31 como equiparadas.

DATOS DE LA PLATAFORMA

Los datos corresponden al periodo enero–mayo de ambos años, y están disponibles de forma pública en las plataformas digitales del SESNSP.

Las cifras significan un aumento en la incidencia de los delitos que afectan la libertad y seguridad sexual de un 70 por ciento entre los años comparados.   

¿CUÁLES SON LOS DELITOS?

Los delitos considerados contra la seguridad sexual son abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violación equiparada, de acuerdo con las normativas jurídicas vigentes.

Respecto a la incidencia por meses en lo que va del presente 2023, en enero se registraron 15 denuncias, febrero tiene 14, en marzo hay 15, abril tiene descenso en la cifra, con 12, pero repunta en mayo, con 20.

No se conoce el seguimiento o el estado de las investigaciones en cada caso, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través del Ministerio Público en la región Tulancingo.

Escrito en Tulancingo el