Primero analizar antes de aprobar reformas presidenciales: Alma de la Vega
A inicios de año, el presidente envió un paquete de reformas que ahora pasará a los nuevos legisladores.
Aunque existe prisa por aprobar las reformas constitucionales propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, primero se deben estudiar adecuadamente.
Alma Lidia de la Vega ofreció la declaración tras recibir constancia de mayoría este viernes 7 de junio, que la acredita como diputada federal electa por el distrito electoral 04, en Tulancingo.
Ignacio Mier Velazco, Coordinador de diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró públicamente, en una reunión parlamentaria, que al iniciar la próxima Legislatura federal, buscarán sacar adelante las reformas presentadas en febrero de este año por López Obrador.
Entre ellas la desaparición de entes y organismos autónomos, así como la reforma al Poder Judicial, con la elección directa de jueces, entre los temas más importantes.
Aunque horas después Mier Velazco matizó sus declaraciones, explicando que primero habrá un análisis legislativo, ya habían causado inquietud social, así como en el sector financiero.
Por su parte, la legisladora electa federal De la Vega consideró que las reformas son necesarias, pero primero se deben estudiar a detalle antes de su aprobación.
“Hay que sacarlas, por supuesto, pero primero hay que estudiarlas”, enfatizó en entrevista, diputada federal por Morena.
De acuerdo con proyecciones, Morena junto con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, contará con entre 346 y 380 diputados federales.
Dicha cantidad de legisladores le permitiría contar con mayoría calificada sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.
Mientras que en el Senado de la República, las mismas fuerzas políticas contarían con entre 76 a 88 legisladores, por lo que les faltarían cuatro para alcanzar la mayoría calificada, de acuerdo con las mismas proyecciones.
De la Vega dijo que considera necesario que se desarrollen parlamentos abiertos para conocer la opinión de diversos sectores, así como sus propuestas para agregarlas a las propuestas de López Obrador.
Los trabajos al respecto se desarrollarán a partir de que inicie sus funciones como legisladora federal, apuntó.