Aunque se ha advertido desde hace unos años que el quitar el musgo afecta en la erosión del suelo, la venta de este producto orgánico continúa por la temporada navideña, en el Valle de Tulancingo, además del heno.

La capa vegetal procede principalmente de las zonas boscosas de la zona Otomí Tepehua y Acaxochitlán, donde su crecimiento se da por haber lugares húmedos y sombreados; cada medida de entre 25 por 20 centímetros tiene un valor de 20 pesos.

Es utilizada para recrear la escena del pesebre en el nacimiento del Niño Jesús en los nacimientos mexicanos, que es la celebración principal decembrina.

Los expertos dicen que juegan un papel crucial ecológico al retener agua, contribuye a la formación del suelo y de microrganismos, que al retirarlo de su hábitat perjudica los sitios de donde es extraído.

Por otro lado, la venta representa el sustento de las familias originarias de esa zona.

Mientras que heno que también se le conoce como barba de viejo o cabello de ángel, que también forma parte de la decoración decembrina es una planta parásita, incluso es una especie de plaga; que el montón que se puede tomar a dos manos, cuesta 20 pesos y se le pude encontrar embolsado en tiendas de autoservicio hasta el doble precio.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.