Buscar

A casi un año de inundación, pendientes apoyos y reparaciones en Tasquillo

Entre los pendientes se encuentran la reparación de dos puentes y apoyo a productores pesqueros y artesanos afectados por la inundación de septiembre de 2021, indicó la alcaldesa María Isabel Guerrero.

Escrito en Valle del Mezquital el
A casi un año de inundación, pendientes apoyos y reparaciones en Tasquillo

A casi un año de la inundación por el desbordamiento del río Tula siguen sin repararse los dos puentes afectados en Tasquillo, no se han iniciado obras de redirección del cuerpo de agua, además que productores pesqueros y artesanos afectados no recibieron apoyos del gobierno estatal para recuperarse, indicó la presidenta municipal María Isabel Guerrero Trejo.

En entrevista, la alcaldesa de Tasquillo recordó que su jurisdicción no resultó tan afectada en comparación con otros municipios del Valle del Mezquital, pero sí hubo población que registró daños por el desbordamiento del río Tula, la cual se recupera poco a poco.

Sin embargo, dijo, aún hay cuestiones pendientes como el entubado de agua potable para productores que perdieron la pesca, quienes no tuvieron apoyos por parte del gobierno estatal o federal, al igual que los artesanos que tuvieron merma de herramienta para elaborar sus productos.

Indicó que el ayuntamiento carece de recursos para apoyar a las personas damnificadas “falta y no hay dinero que alcance, porque no podemos darles lo que no tenemos”, mencionó.

Guerrero Trejo comentó que donde perdieron todo lo referente a pesquería fue a partir de la comunidad El Arenal hasta La Florida, “entonces tenemos que apoyar, porque su agua potable pasa por la orilla del río, entonces tuvimos que esperar a que bajara el nivel para reconectar superficialmente para tener el líquido, pero se requiere que se haga el trabajo como tal”.

Mencionó que aunque falta casi un mes para que concluya la actual administración estatal, continúan a la espera que el gobierno del estado dé una respuesta favorable para apoyar a los afectados y reparar los daños. También, dijo, están pendientes los trabajos de redireccionamiento del río para evitar inundaciones.

SIN REPONER DOS PUENTES

La presidenta municipal detalló que hay dos puentes pendientes de reponer que son el de San Miguel que era un paso peatonal y otro colgante que tenía varios años hecho con tablas y era parte cultural del municipio y la corriente del río se lo llevó.

Precisó que las comunidades más afectadas fueron El Mothó, San Miguel, San Antonio, El Arenal, Candelaria, aunque también resultaron afectados habitantes de las localidades San Pedro y Caltimacan que, aunque no están a la orilla del río, los brazos de este llegaron a esos sitios debido a la crecida del afluente. 

Respecto a los balnearios comentó que fueron dos los afectados, el que tuvo más daños fue el Tzindejéh y otro particular, donde se apoyó con la rehabilitación y actualmente ya operan a cien por ciento.

Señaló que a fin de evitar que ocurra lo sucedido el 6 y 7 de septiembre de 2021, la prevención en el municipio está latente y en coordinación con el gobierno estatal, la Conagua y Protección Civil monitorean constantemente para alertar a la población ante cualquier riesgo.

Escrito en Valle del Mezquital el