Guanajuato.- Para evitar aglomeraciones excesivas y obstruir el paso durante el Tapete de la Muerte los organizadores de este evento, Manos Unidas, ya trabajan en la logística para garantizar los espacios por donde la gente pueda avanzar sin pisar cada una de las obras elaboradas sobre el piso.
Veronica Chacón Cruz, directora de Relaciones Internacionales de la asociación Manos Unidas, informó lo anterior y anticipó que este año el tapete de la muerte se extenderá un poco más hacía Plaza de la Paz, aunque aclaró que el Paso de la Muerte concluirá como siempre en la entrada principal a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Chacón indicó que desde hace unos tres años, ante el afortunado éxito que ha tenido el Tapete de la Muerte y el Paso de la Muerte, han ido coordinando para establecer protocolos que indiquen a la gente entrada y salida para apreciar el trabajo de los zapateros, pero dijo que desafortunadamente a la hora de que llega mucha gente resulta algo complicado tener todo bajo control y en los últimos años ha acabado por aglomerarse obstruyendo el paso.
No obstante mencionó que para este año ya trabajan en estrategias que ayuden a evitar la saturación de las calles por donde se instalan los tapetes que van desde Plaza Allende, Campanero, Sopeña y hasta llegar a la Plaza de la Paz.
Desde hace dos-tres años hemos hecho el esfuerzo de establecer vialidades tanto de entrada como de salida, sin embargo no olvidemos que es vía pública y aunque le digamos a la gente que es por la derecha ellos optan por ir por la izquierda; lo que sí se ha planteado es que los tapeteros retiren su material de trabajo para despejar las áreas libres. Además dejar medio metro de cada lado para dejar que pasen”, explicó Veronica Chacón.
Dijo que en años anteriores la gente se aglomeraba para ver el paso de la muerte ya que no transmiten el evento, únicamente usan sus equipos celulares y por ello mucha gente opta por llegar al centro histórico y apreciar este evento; pero dijo que este año contarán con el apoyo de TV4 y con ello la gente que no quiera estar en la aglomeración lo podrá disfrutar desde la comodidad de sus hogares.

Cabe recordar que el Tapete de la Muerte y el Paso de la Muerte son dos de las actividades predilectas de capitalinos y turistas que resultan altamente concurridas, por ello y para evitar saturación en las calles del primer cuadro de la ciudad, como sucedió hace un año, Manos Unidas ya trabaja en la planeación de estos eventos.
L.F.