Moroleón, Guanajuato.- Con el inicio de este 2026, los tradicionales festejos en honor a El Señor de Esquipulitas también comenzaron en Moroleón. Por lo tanto, a lo largo del mes se realizarán diversas peregrinaciones por varios sectores de la población. Además, el recorrido en procesión este año cambia su rumbo.

Desde este día primero se iniciaron las festividades eucarísticas con una misa. En esta, se realizó el descendimiento de la divina imagen del santo patrono de la ciudad, evento que estuvo encabezado por el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, José Armando Álvarez Cano.

El 16 de enero el arzobispo también será encargado de la misa solemne en honor a El Señor de Esquipulitas. Además, el 31 se llevará a cabo la tradicional procesión por un nuevo recorrido por las calles de la ciudad.

Como el año pasado cambiamos las calles por donde pasa la procesión, mucha gente quedó muy contenta y sabemos que El Señor de Esquipulitas no es exclusivo de las calles del centro o de donde hay comercio, por eso cambiamos el recorrido para que alcance a llegar a más calles y a todos los feligreses posibles”, comentó Fray Ricardo Maganda, párroco del Santuario Expiatorio de El Señor de Esquipulitas.

El Señor de Esquipulitas 02
El 16 de enero el arzobispo también será encargado de la misa solemne en honor a El Señor de Esquipulitas. Foto: Archivo.

Los habitantes destacan estas celebraciones religiosas como las más importantes del pueblo. Por lo que indican que asistirán a las peregrinaciones que se realizan desde distintos puntos de la ciudad, llevando una ofrenda como lo marca la tradición para agradecer milagros concedidos por la divinidad o pedirle otro.

Hay que agradecer a El Señor de Esquipulitas que seguimos siendo el pueblo feliz, que tenemos salud, hay empleo, no tenemos inseguridad como en otros pueblos del estado y que no nos fue mal el año que pasó. Es la fiesta del pueblo, pero también debemos ir al templo a agradecer por todo”, manifestó Juan Ayala, ciudadano.

¿Quién es el Señor de Esquipulitas?

El Cristo de Esquipulas, también llamado Señor de Esquipulas y Cristo Negro de Esquipulas, es una tradición devocional guatemalteca. Su festividad se celebra el 15 de enero. Recibe ese nombre porque se encuentra ubicado en la ciudad de Esquipulas, al sureste de Guatemala, según el sitio web the good news room.

Su devoción es tal que incluso se celebra en algunas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Phoenix, Nueva Jersey y Nueva York.

Fray Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado español en Guatemala, solicitó al escultor Quirio Cataño la creación de un crucifijo perfecto de una vara y media para ser venerado por los “indios chortíes de Esquipulas”. Este peculiar encargo, realizado el 20 de agosto de 1595, condujo a la creación del Cristo de Esquipulas. Esta escultura marcaría la historia y la devoción de la región.

La iglesia explicó que la pigmentación oscura se debía a la constante exposición al humo de miles de velas y ofrendas de los peregrinos durante la adoración. A pesar de las preocupaciones iniciales de los frailes sobre el impacto en la población indígena, la imagen se volvió tan impactante que tanto la población maya como ladina la adoptaron con afecto y conexión, según el periódico Diario del sur.

SS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.