Buscar

Detienen 60 estudiantes de la UAEH en Mineral del Monte; acusan abuso policial

Por medio de redes sociales, jóvenes que estuvieron presentes en la detención señalaron abuso por parte de policías municipales.

Escrito en Region Pachuca el
Detienen 60 estudiantes de la UAEH en Mineral del Monte; acusan abuso policial

Mediante redes sociales estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunciaron abuso policial por parte de elementos de seguridad pública en Mineral de Monte.

La madrugada de ayer sábado detuvieron aproximadamente a 60 personas derivado de un festejo estudiantil que terminó en riña. 

ATIENDEN REPORTE POR RIÑA

De acuerdo con versiones de algunos implicados, los hechos ocurrieron cuando los policías atendieron el reporte de una riña en un salón de eventos donde se celebraba una fiesta de bienvenida a alumnos del Instituto de Artes de la UAEH. 

Sin embargo, los elementos policiacos detuvieron a las personas sin distinción de hombres y mujeres y sin corroborar si participaron o no en la pelea, solo por estar en el lugar; incluso algunos comentan que ya se retiraban a sus casas. 

DENUNCIAS EN REDES SOCIALES

La usuaria de Facebook Fer González comentó que no les dijeron los motivos de la detención ya que primero les mencionaron que habían matado un joven, después que habían “navajeado” a una mujer, luego que tenían relaciones sexuales en la vía pública, que poseían droga, que estaban ebrios y, finalmente, que mataron un gato.  

Anahid Baizabal mencionó que detuvieron a varias mujeres, les quitaron celulares, no las dejaron avisar a sus familiares y les echaron gas lacrimógeno en la cara. Algunos de los detenidos solo iban pasando por el lugar, indicó. 

En tanto que la usuaria Lyn Dah relató que los policías estaban muy agresivos contra los jóvenes y con actitudes discriminatorias, y durante su estancia en el área de detención contaron a 32 hombres y 32 mujeres todos hacinados, además que los dejaron incomunicados. 

Mediante un video compartido por el usuario José Cortés se observa cómo los jóvenes son subidos a las camionetas de seguridad pública de manera arbitraria. 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ACUSAN ABUSO DE AUTORIDAD

Pese a que en las imágenes se observan patrullas de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo negó su participación en el operativo y los vehículos en mención es porque tiene unidades en comodato con el municipio.  

Esta no es la primera vez que oficiales de Mineral del Monte son acusados de abuso de autoridad, ya que en enero de este año la Policía Municipal fue acusada de abuso de la fuerza por la detención de animalistas que encabezaban una protesta por la desaparición de 13 perros. 

En esa ocasión además agredieron a representantes de medios de comunicación.

Lee: Asesorará Congreso de Hidalgo a víctimas de represión en Mineral del Monte

Escrito en Region Pachuca el