Uriangato.- Los recientes hechos de violencia en la plaza textil Proyecto de Fe, en Uriangato, Guanajuato, y en la plaza TextiCuitzeo, ubicada en Michoacán, han desatado un ambiente de pánico y temor entre los comerciantes de ambos puntos.
La incertidumbre se ha apoderado del sector tras ataques armados, enfrentamientos con fuerzas de seguridad y el abandono de cuerpos desmembrados en las inmediaciones de las plazas, afectando directamente la actividad económica y la percepción de seguridad de comerciantes y consumidores.
Ataque armado en Uriangato
El domingo 4 de enero, alrededor de la 1:20 de la tarde, agentes de la Policía Municipal de Uriangato detectaron a cuatro hombres armados en motocicletas en las inmediaciones de la plaza textil Proyecto de Fe.
Posteriormente, el Alcalde Juan Carlos Martínez Calderón informó que los sujetos dispararon contra algunos negocios, lesionando a dos personas y alterando el orden público en la zona.
Tres de estos presuntos delincuentes fueron detenidos más tarde en la carretera Yuriria-Valle de Santiago, a la altura de la comunidad San Francisco de la Cruz, tras un enfrentamiento con la policía. Uno de los atacantes resultó lesionado en el tiroteo.
Piden no caer en el pánico
El presidente municipal de Uriangato, Juan Carlos Martínez Calderón, pidió a los comerciantes textiles y a la ciudadanía no caer en el pánico y sentirse seguros, destacando la seguridad como prioridad de su Gobierno.
Es algo que nos entristece, pero lo más rescatable es la pronta respuesta de la autoridad municipal, estatal y federal, con la rápida coordinación que hubo dando con los responsables rápidamente y detenerlos en el municipio de Yuriria”, comentó el Alcalde.
A pesar de las declaraciones, la preocupación persiste entre los locatarios. “Ya en diciembre del 2024 se había dado la terrible balacera en la que mataron a varios policías del estado, desde ese entonces vive uno con el Jesús en la boca; lo que pasó el domingo confirmó nuestros temores, en cualquier momento llegan y balean otra vez”, comentó un locatario de Proyecto de Fe bajo anonimato.
Terror en TextiCuitzeo
La situación es igual de grave en TextiCuitzeo, donde cerca del 60% de los comerciantes son fabricantes textiles de Moroleón y Uriangato. Ellos viven con miedo ante la continuidad de las balaceras, asaltos a autobuses de consumidores, robos de vehículos y el abandono de cuerpos.
La inseguridad en TextiCuitzeo escaló con dos hallazgos macabros en menos de siete días.
El lunes, el cuerpo desmembrado de un hombre, distribuido en varios costales, fue abandonado frente a la plaza textil, en una parada de transporte público.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán reportó otro hecho violento la mañana de este jueves: fueron localizados cuatro cuerpos desmembrados, distribuidos en 10 costales, en los cajones de estacionamiento frente a la plaza. Además, los responsables dispararon contra al menos siete locales comerciales e intentaron incendiarlos con bombas molotov.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como cuatro jóvenes de entre 15 y 20 años.
Todos sabemos que ya muchas cosas las controla la mafia y la plaza textil no es la excepción, porque ya ha tenido mucha historia; ahora empezaron otra vez con sus muertos ahí, asustando a la gente, por eso ya no vienen mucho de fuera, ellos mismos están acabando con esta industria de la ropa”, comentó otro locatario de TextiCuitzeo.
AAK