Buscar

Investigará presidenta del TSJEH denuncias públicas contra jueces de Pachuca

Recientemente este medio recibió denuncias públicas en las que señalan a cuatro jueces por presunto tráfico de influencias y fabricación de delitos.

Escrito en Region Pachuca el
Investigará presidenta del TSJEH denuncias públicas contra jueces de Pachuca

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) Rebeca Aladro Echeverría, aseguró que investigará las denuncias públicas en las que señalan a cuatro jueces del sistema penal acusatorio, en Pachuca.

Luego que AM Hidalgo recabó dos denuncias públicas contra cuatro jueces que pertenecen el sistema judicial de la entidad, Aladro Echeverría aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de los hechos.

Sin embargo, en entrevista con medios de comunicación este martes durante su visita al Congreso local, aseveró que investigará las acusaciones en las que involucraron a cuatro integrantes de los juzgados de Pachuca.

“No tenemos ninguna denuncia todavía, al menos no me ha llegado ninguna queja por parte de ciudadanos en ese sentido; sin embargo, voy a investigar si hay alguna cuestión”, comentó.

DENUNCIA CONTRA EL JUEZ OTAMENDI

Ambas denuncias, en las que señalan a las y los jueces Martha Ydalia Hernández Ramírez, Celsa Aguilar Flores, Jesús Anim Ope Islas y Emmanuel Otamendi, son por supuesto tráfico de influencias, además de presunta fabricación de delitos y testigos.

En la primera de ellas, Marla Chávez Aguilar y su familia aseguran ser víctimas de una denuncia interpuesta por el juez Emmanuel Otamendi, quien supuestamente pretende quedarse con una propiedad valuada en más de 40 millones de pesos.

En entrevista, la presunta víctima, originaria de Actopan, detalló las irregularidades con las que, asegura, ha transcurrido el caso con el numeral 12-2019-4074 por el cual se les dictó sentencia de nueve años de prisión por un fraude que aseveran no haber cometido.

LEE TAMBIÉN: Por tráfico de influencias y fabricación de testimonios acusan juez del TSJH

CASO DEL TRIBUNAL ENJUICIADOR

En otro caso, familiares de Fernando Ramírez, sentenciado a 17 años de prisión acusado de ser autor intelectual del atentado contra la exdiputada federal Carina López, aseguran que es inocente y que hubo irregularidades en el proceso.

De acuerdo con los familiares, el testimonio sin pruebas de la exdiputada federal suplente bastó para condenar a 17 años de prisión a su esposo Fernando Ramírez, por lo que acusan posible tráfico de influencias.

Por lo anterior señalan al tribunal enjuiciador integrado por Martha Ydalia Hernández Ramírez (presidenta), Celsa Aguilar Flores (relatora) y Jesús Anim Ope Islas (juez tercero), que declaró culpable al hombre de 51 años de edad por su complicidad en el hecho.

TRIBUNAL REQUIERE TIEMPO PARA CONFIRMAR REZAGO

Luego que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, admitió un rezago en las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión en la dependencia, Aladro Echeverría aseguró que aún no puede confirmar dicha situación en cuanto a los casos que tiene el tribunal.

Lo anterior, de acuerdo con la presidenta del TSJEH, se debe a que es muy poco tiempo el que lleva en el cargo, además de que se dan a la tarea de revisar caso por caso.

“Lo que estamos haciendo es ver precisamente si existen algunos casos que estuvieran rezagados, checar si depende de nosotros o de quién, pero eso se ve analizando caso por caso”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: Hay casi mil órdenes de aprehensión pendientes en PGJEH: Santiago Nieto

YA HAY AUDITORÍAS PARA LA GESTIÓN ANTERIOR

Al ser cuestionada sobre la salida de Janeth Herrera Meneses del cargo de presidenta del organismo, Rebeca Aladro aseguró que, independientemente de las auditorías que tiene el tribunal por parte del gobierno federal, realizarán privadas para descartar cualquier anomalía.

No obstante, comentó que hasta el momento las revisiones no han arrojado ningún problema que requiera explicación por parte de Herrera Meneses.

MAGISTRATURA DE ARROYO ES VITALICIA 

Rebeca Aladro fue acompañada por el exprocurador de Hidalgo Raúl Arroyo, quien retomó su función de magistrado del TSJEH, no obstante, ya lo hace en forma vitalicia.

De acuerdo con la presidenta del tribunal, eso se da ya que de acuerdo con la ley, después de ostentar la magistratura por seis años y ser ratificado por el Poder Ejecutivo, el nombramiento se vuelve vitalicio.

Escrito en Region Pachuca el