El maratón de festividades conocido como Guadalupe Reyes, que abarca del 12 de diciembre al 6 de enero, coincidiendo con la celebración de la Virgen de Guadalupe y el día de Reyes, es secundado por algún sector de la población.
BRINDIS, FIESTAS POSADAS
Javier Zavala Ramírez, presidente de la asociación de bares y cantinas de la zona metropolitana de Pachuca, dijo que en esta temporada abundan las reuniones, brindis y fiestas posadas a las que se suman algunas personas.
“Difícilmente alguien estaría acudiendo a fiestas y brindis todos los días en esa temporada, pero sí son más comunes que en otros meses”, explicó.
Dijo que no ha conocido un caso como tampoco sus colegas cantineros de alguien que 24/7 se dedique a beber en ese lapso.
La gente cumple con sus responsabilidades, pero tiene mayores compromisos sociales en esta temporada, afirmó
COMER Y BEBER
En las festividades se incluyen la cena de Navidad y Año Nuevo, que son una excusa perfecta para comer y beber de más.
Por eso se recomienda moderación tanto para acudir a los brindis y posadas como en el consumo de las ricas viandas que abundan en esta temporada y que culminan con la partida de rosca del 6 de enero.
SEGURIDAD Y FIESTAS
El origen de la frase Guadalupe Reyes se originó en la Ciudad de México en los años 90 para nombrar un operativo de seguridad que protegía a los peregrinos del 12 de diciembre y de la Virgen de Guadalupe a 6 de enero, día de Reyes. Se adaptó en forma jocosa para describir la jornada de fiestas decembrinas que parecen interminables entre diciembre y principios de enero.