En Pachuca, de 47 denuncias por maltrato animal interpuestas por el colectivo La Jauría de Balú en los últimos dos años, solo una se ha judicializado.
SUPUESTA LENTITUD
La presidenta de la asociación, Alba Luisa Jiménez del Ángel, expresó su extrañeza de que las carpetas no terminen de integrarse en la unidad especializada de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.
RAPIDEZ EN SU CONTRA
En cambio, “hay una inusitada rapidez” en una carpeta de investigación en contra de Jiménez del Ángel por supuesto robo de una mascota a la que solo rescató del ataque de otros animales, argumentó.
FUE CITADA
Este viernes 9 de enero, acudió a una cita que le giró el Ministerio Público.
Expresó que solo un caso ha llegado a manos del juez de la materia, respecto a un perrito Zeus que fue agredido a martillazos y cuyos victimarios fueron condenados.
PROTOCOLOS DE ATENCIÓN
Consideró que faltan protocolos para la atención a esos casos, pues, por ejemplo, fue abandonado un perrito dentro de un domicilio particular en Pachuca, el cual perdió la vida, pero no se realizaron peritajes ni se inició alguna carpeta de investigación. Eso ocurrió en la comunidad de Tlapacoya y se presume que el animal pudo haber muerto de sed y hambre por abandono.
LABORATORIO
Expresó que está pendiente el ofrecimiento de abril del laboratorio forense para la unidad especializada de delitos contra los animales, que está a cargo de Ana Lilia Hernández.