Seguridad

Violencia en Zacatecas: Localizan sin vida a estudiante reportado como desaparecido

Violencia en Zacatecas: Ronaldo, un estudiante, había sido reportado como desaparecido por su familia.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 17:07

Zacatecas.- Otro estudiante fue víctima de la violencia en Zacatecas, se trata de Ronaldo, de 22 años, quien había sido reportado como desaparecido. 

Los hechos se registraron la madrugada del viernes en la carretera federal 54 a la altura del kilómetro 27, en los límites con Saltillo, cuando pobladores localizaron un cuerpo suspendido en un puente, de acuerdo al medio local El Sol de Zacatecas. 

De inmediato alertaron al Sistema de Emergencias 911 y al lugar acudieron elementos de la policía y Protección Civil, quienes rescataron el cuerpo.

El medio NTR Zacatecas detalló que el cadáver presentaba huellas de tortura y presuntamente había sido amarrado de pies y manos.

Horas más tarde, se informó que el cuerpo localizado pertenece al estudiante Ronaldo, de 22 años. 

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas confirmó que familiares del joven habían reportado su desaparición días antes.

Violencia en Zacatecas: Tres estudiantes son asesinados en ataque armado

Una semana antes de este hecho, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas fallecieron tras un ataque armado

Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, de entre 18 y 21 años, eran originarios del Saucito, una comunidad de Pánfilo Natera ubicada a siete kilómetros de donde fueron asesinados.

"Lamentamos profundamente las pérdidas de los jóvenes estudiantes de la comunidad del Saucito, Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez. Nos unimos a la pena que embarga a amigos y familiares, deseamos pronto consuelo y brindamos todo nuestro apoyo, solidaridad y afecto", manifestó el Ayuntamiento encabezado por Fredy González.

Homicidios en México 

En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.  

Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Le perforó el cuello: Niña viajaba con su familia en auto cuando hombres le disparan y muere

Les dispararon en el cráneo: Tomás y su hijo Brayan son asesinados por sicarios en su casa

Caminaba por el lugar equivocado: Menor muere en fuego cruzado durante ataque de sicarios a policías

FRG

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am