Buscar

Ernesto Méndez: CNDH exhorta a investigar si labor periodística es motivo de crimen

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide a la procuraduría estatal atender y en su caso implementar las medidas que correspondan por el homicidio del periodista Ernesto Méndez, en San Luis de la Paz, e investigar si tuvo que ver su labor informativa

Escrito en Guanajuato el
Ernesto Méndez: CNDH exhorta a investigar si labor periodística es motivo de crimen
Periodistas de Guanajuato protestaron esta mañana por el homicidio de su compañero Ernesto Méndez..

León, Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para que conozca el hecho del asesinato del periodista Ernesto Méndez, de San Luis de la Paz, y, en su caso, implemente las medidas de su competencia.

Además, la CNDH solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, "y pide a las autoridades  responsables de Guanajuato que realicen una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado".

LEE ADEMÁS: Fiscalía investiga homicidio

Lo anterior lo expresó el organismo autónomo nacional en un comunicado de prensa emitido esta mañana sobre el asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido ayer mientras platicaba con amigos dentro del bar de su familia, por un comando armado en el que fueron asesinadas también otras tres personas.

iscaEl periodista asesinado, Ernesto Méndez Pérez,

Este organismo nacional repudia los hechos de violencia en contra de los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones", manifestó en el comunicado.

Agregó que la CNDH se solidariza con los familiares y colaboradores de Ernesto Méndez y realizará diversas diligencias en apoyo a las víctimas indirectas.

LEE ADEMÁS: Incomunican a reos de penal federal de Ocampo

Finalizó que el ejercicio periodístico debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información. Garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho.

 

MTOP 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato