Buscar

Templo Mayor

La simulación de Morena

El nuevo nombre del secretario de Hacienda es Rogelio Ramírez de la 0%

Escrito en Opinión el
La simulación de Morena

DEBE haber salido carísima la encuesta de Morena en el Estado de México, pues fueron encuestadas mil 536 personas cuyas opiniones tuvieron que cuadrar con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ni los más férreos obradoristas se creen el cuento de que fue la voluntad popular la que decidió el dedazo para Delfina Gómez.

¿QUÉ VIENE ahora en la contienda mexiquense? Por un lado la simulación de Morena que arrancará campaña ¡un año antes!, con el pretexto de que Delfina Gómez es coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y no precandidata. Ya se sabe que a los morenistas no les preocupa mucho el marco legal, pero a partir de ahora es muy posible que la maestra incurra -y sea sancionada- por actos anticipados de campaña.

POR EL LADO de la coalición PRI-PAN-PRD no hay todavía definición. El panista Enrique Vargas siente que tiene todo para encabezar la alianza, el problema es que casi nadie comparte su certeza. Los analistas mexiquenses no tienen duda: el gobernador Alfredo del Mazo y el PRI son quienes llevan mano en la nominación de Va por México.

EN EL BASTIÓN tricolor, la decisión queda entre dos perfiles de liderazgo femenino. Por el Paseo Tollocan, ven con buenos ojos a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral. Por otro lado, la diputada federal Ana Lilia Herrera tiene un detalle interesante en su currículum: ha competido en cuatro elecciones por diferentes cargos en el Estado de México y en todas ha ganado. En contraste, en los comicios del 2018, Alejandra del Moral perdió la elección al Senado contra... la mismísima Delfina Gomez. Falta ver cómo se alinean los astros en Toluca.

*

LA ALCALDESA Sandra Cuevas tiene una extraordinaria capacidad para meterse en problemas y crear conflictos. Ayer mandó a sus golpeadores, perdón, a sus inspectores, en contra de una diputada local del PRI que es ¡su aliado!

RESULTA QUE la legisladora priista Maxta González instaló un módulo de gestión social en la colonia Obrera y, de pronto, le cayó un grupo de muy agresivos funcionarios para arrebatarle la carpa en la que ofrecía abarrotes a bajo costo. Se encararon, la intimidaron, hubo jaloneos, golpes y, al final, se fueron sin siquiera haber mostrado un oficio ni identificarse.

QUIENES saben cómo andan las cosas en la Cuauhtémoc dicen que las agresiones contra Maxta González son porque Sandra Cuevas no quiere la más mínima competencia en el control político de la alcaldía. El colmo es que acusa a Claudia Sheinbaum... ¡de lo que ella misma hace!

*

CON ESO de que este sexenio será perdido en lo que se refiere a crecimiento económico, ya salieron algunos maloras a decir que el nuevo nombre del secretario de Hacienda es Rogelio Ramírez de la 0%. ¡Se pasan!

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n