Buscar

Integran pieza a museo

Se ha integrado a la colección del Museo de Arte Sacro una imagen barroca originaria del siglo XVIII.

Escrito en Opinión el

Proveniente del Templo del Pirulito, se ha integrado a la colección de piezas del Museo de Arte Sacro de Lagos, la número treinta. Se trata de la recién restaurada imagen barroca de San Miguel Arcángel originaria del siglo XVIII.
Según informa Eduardo Mata, Director del Museo, la obra se encontraba recientemente en el Templo del Pirulito, en muy malas condiciones, con la cara rota, sin un ojo y pintada de diversos colores con brocha, debido a la restauración se logró descubrir que es una pieza estofada. Sin firma de autor, es una talla en madera policromada, con medida de 1.40 metros, fue restaurada en la ciudad de León Guanajuato por Alejandro Romo en un lapso de un mes y medio a fin de obtener la policromía original.
Actualmente usted puede apreciar la nueva pieza en el Museo de Arte Sacro, donde permanecerá para su mejor cuidado y protección.
El estofado es una técnica en madera policromada con orígenes en el arte gótico, adoptado por el arte barroco español, vía por la que se traspasó al arte colonial americano. Se utilizaba en la elaboración de figuras sobre todo religiosas, utilizada comúnmente para marcar los pliegues de las vestiduras de las imágenes para simular que se había utilizado oro macizo.
El origen del nombre se encuentra en la palabra italiana “stoffa”, cuyo significado es tela rica, el material principal es el pan de oro, unas láminas que imprimen la tonalidad sobre las superficies a tratar dando así un toque decorativo muy valioso.
Así mismo, se encuentran en reparación otras 3 obras que se integrarán a la variedad de las ya existentes de escultura, pintura, bordados y metal labrado que aluden al bautismo, la crucifixión, muerte, resurrección de Jesús, entre otras escenas bíblicas de importancia. Éstas tres pertenecen a las imágenes de San Juan Capistrano, San Francisco de Asís y al pasaje de la Natividad de Jesús.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n