Uruapan.– Tras avanzar por calles de esta localidad, miles de ciudadanos, comerciantes, trabajadores municipales y estudiantes llegaron al Centro Histórico para exigir un alto a la inseguridad, las extorsiones y los asesinatos.

La marcha “Marcha por la Paz y la Justicia”, convocada por vecinos y organizaciones en Uruapan, ha sido la mayor movilización tras el asesinato del Alcalde Carlos Manzo.

“¡Él no murió, el Gobierno lo mató!”, “¡Justicia, justicia, justicia!” y “¡Ni un paso atrás!”, lanzaron los manifestantes. También gritaron “¡Grecia no estás sola!”, en alusión a la Alcaldesa sustituta, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, que asumió funciones el pasado miércoles.

Reclaman a Gobernador de Michoacán

También se escucharon proclamas políticas en contra del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

¡Fuera Bedolla, fuera Bedolla!”, “¡Uruapan, aguanta, el pueblo se levanta!”, “¡Fuera Morena!”.

La marcha fue convocada por cámaras empresariales, transportistas, gasolineros, colegios de profesionistas y colectivos ciudadanos, que exigieron con gritos, arengas, cantos y pancartas, justicia para el Alcalde asesinado el 1 de noviembre, Carlos Manzo.

También participaron integrantes del Movimiento Independiente del Sombrero, incluido el diputado local independiente y miembro de esa expresión política, Carlos Alejandro Bautista Tafolla.

La vanguardia de la movilización llegó a las calles del Centro Histórico, tras una caminata desde la Glorieta de Paseo Lázaro Cárdenas. No obstante, parte del contingente se atrasó  y salió minutos más tarde desde la glorieta. Además del recorrido, se declaró un paro general de actividades.

Suspenden actividades

Negocios, estaciones de servicio, transportistas y comerciantes acordaron suspender operaciones como símbolo de luto y exigencia de justicia.

En la marcha también participaron trabajadores de empacadoras de aguacate, un sector azotado por el crimen con el cobro de cuotas.

Los manifestantes acudieron con camisas blancas o negras, banderas negras de México en señal de luto, moños negros en negocios y viviendas, globos y cartulinas con mensajes en apoyo a la familia del alcalde Carlos Manzo asesinado el 1 de noviembre.

El 5 de noviembre Grecia Quiroz, esposa de Manzo, rindió protesta como Edil y prometió continuar con el combate a la inseguridad.

“Voy a seguir los pasos de Carlos Manzo, les voy a dejar un Uruapan, un Michoacán y un México que él hubiese querido”, dijo Quiroz ante el Congreso local.

Se unen jóvenes de Guanajuato a protestas

Al menos 10 jóvenes se manifestaron este jueves en Guanajuato capital para exigir el fin de la violencia en el país, tras el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.

El grupo, identificado como “Verdadera Generación Z”, se concentró frente al Teatro Juárez para denunciar la inseguridad en Guanajuato y en todo México, al que calificaron como un “Narco-Estado”.

Muchos ciudadanos, estudiantes, estamos inconformes con las medidas que se han llevado a cabo: últimamente hemos visto que la policía no atiende a la ciudadanía, sino que atiende a intereses meramente partidistas. (…) El narco y el Estado no son dos, son uno mismo, simplemente se están escondiendo. Ya lo vimos recientemente con lo que pasó con Carlos Manzo. Lamentablemente a esta persona le silenciaron por decir cosas que eran ciertas”, expresó Axel Gamaliel, uno de los manifestantes.

Avanzan por la ciudad

Después del pronunciamiento inicial, el contingente marchó por la calle Sopeña hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde continuaron sus exigencias y se pronunciaron en contra del sistema económico actual.

Entre los manifestantes se encontraban simpatizantes comunistas y anarquistas, quienes señalaron que es necesario “cortar de raíz el sistema capitalista” para lograr acceso a la justicia y erradicar la corrupción.

“No habrá justicia real mientras el sistema económico siga beneficiando a unos cuantos. La corrupción nace de ahí, del dinero y del poder concentrado”, expresaron durante la movilización.

Protesta pacífica

El grupo concluyó su recorrido frente a la Presidencia Municipal, donde colocaron pancartas como señal de protesta pacífica para visibilizar sus demandas.

En sus mensajes escritos exigieron mayor seguridad, justicia y fin a la impunidad, reiterando que su movimiento busca una transformación social profunda.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.