Celaya, Guanajuato.- Los problemas para instalar la estación de carga del camión eléctrico de transporte público de BYD en Celaya, que estará a prueba en el municipio, han retrasado su inicio de circulación. Sin embargo, se prevé que la próxima semana comience a dar servicio. Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez.

El camión de prueba tiene que estar en condiciones óptimas para circular; debemos garantizar que funcione el centro de carga, que ocupa una conexión trifásica. Se está adaptando a efecto de que pueda entrar en circulación. La durabilidad de las baterías es bastante amplia; eso no es un problema, pero sí garantizar que pueda operar de manera diaria para que la gente pueda tomar la ruta que va a cubrir”.

camion celaya 2
La empresa instala un equipo especial para adaptar la corriente eléctrica. Esto permitirá la recarga, una de las áreas donde se podría habilitar el centro de carga es el Parque Fundadores. Foto: Archivo AM

Prueba piloto y adecuaciones de energía

El 19 de octubre, el Gobierno Municipal presentó el nuevo Sistema de Movilidad Integral de Celaya. Y como prueba piloto se informó que un camión eléctrico de BYD comenzaría a brindar servicio gratuito en una ruta especial, para que los usuarios conocieran la nueva unidad.

Nieto explicó que la empresa instala un equipo especial para adaptar la corriente eléctrica que permitirá la recarga. Una de las áreas donde se podría habilitar el centro de carga es el Parque Fundadores.

“La empresa tiene a resguardo el camión y lo van a facilitar en cuanto esté adaptado el módulo de carga. Es cuestión de tiempo, no va a demorar mucho; yo espero que en esta o la siguiente semana el camión ya esté funcionando. Las dificultades que habían tenido creo que ya las superaron y encontraron cómo conectarlo; es cuestión de que lo prueben y si funciona, empiece operaciones”, comentó.

Definición de ruta y ajustes legales

El secretario del Ayuntamiento afirmó que ya está diseñada la ruta por donde circulará el camión de prueba, aunque no dio detalles; solo adelantó que cruzará por la avenida Irrigación.

“Es una ruta nueva que vamos a implementar y nos servirá para medir el aforo de la propia ruta”, afirmó.

Nieto reconoció que aún faltan modificaciones al Reglamento de Movilidad y Transporte Público, principalmente para agregar el apartado de camiones eléctricos.

“Hacen falta las modificaciones necesarias para esta nueva modalidad. Ya estamos trabajando el marco jurídico para adaptarlo; estamos revisando algunas situaciones que debemos garantizar a efecto de que los concesionarios se queden tranquilos y que la empresa pueda asegurar el rendimiento de la movilidad que presenta, además de que el Municipio garantice el servicio público, que es lo más importante”, aseguró.

Convenio con concesionarios en diciembre

Una vez que concluya este proceso administrativo, se firmará el convenio marco entre las 13 concesionarias del transporte público y la empresa BYD, el cual se prevé quede listo en diciembre, puntualizó el secretario del Ayuntamiento.

El 24 de agosto, AM publicó la firma de una carta compromiso entre concesionarios del transporte público y la empresa BYD, con lo que comenzaba el proceso de renovación de unidades y modernización del sistema de prepago, en Celaya.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.