Celaya.- Tras casi tres semanas en que la planta de Honda, Celaya, entrara en paro técnico por la escasez de chips provenientes de China, la empresa anunció que ha vuelto a operar a pleno rendimiento a partir del lunes 24 de noviembre.

En un comunicado oficial emitido por Honda, México, se informó que “debido a la reciente recuperación en la disponibilidad de semiconductores, Honda comenzará a retomar sus niveles normales de producción durante la semana del 24 de noviembre”.

Como la misma empresa lo había informado, a finales de octubre y al 21 de noviembre se trabajó parcialmente, utilizando componentes nacionales, y buscando la manera de no permitir que los trabajadores se quedaran sin actividad, y aunque no salían a la comercialización las nuevas unidades, los empleados continuaban asistiendo a la planta.

Honda Celaya estuvo durante casi tres semanas en paro técnico, y fue a partir del pasado lunes 24 en que retomaron actividades de producción en sus distintas líneas y diferentes horarios, por lo que se esperan regularizarse en los pedidos pendientes.

Si bien esto representa un avance alentador. La situación sigue siendo cambiante y requerirá flexibilidad continua”, explican en la declaración de la marca.

Agregaron que no proporcionarían detalles específicos de cada planta, ni harán proyecciones más allá de este periodo.

Paro técnico

El pasado 30 de octubre, Honda de México dio a conocer que estaba experimentando una intermitencia en la cadena de suministro que involucraban chips semiconductores críticos, derivada de una disputa geopolítica que afectaba a la industria automotriz mundial, motivo por el cual estarían realizando ajustes estratégicos en la producción, según sea necesario, para gestionar cuidadosamente el suministro disponible de piezas y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Los ajustes de producción, que incluyen reducciones temporales o suspensiones de manufactura, iniciaron al final de octubre y continuarán durante el mes de noviembre, afectando actualmente a su planta en Celaya, Guanajuato.”

“Dado que se prevé que la situación se vaya normalizando gradualmente, la compañía no proporcionará información específica sobre la planta ni realizará especulaciones más allá de este periodo. Durante los ajustes de producción, los asociados de Honda continuarán laborando en las instalaciones de la compañía”, señalaron en su comunicado.

En octubre de 2024, así como en febrero de 2021 también se reportaron paros técnicos por el mismo motivo, y Honda Celaya estuvo trabajando parcialmente.

Sucedió algo parecido en 2021

En febrero de 2021, el entonces titular de la dirección de Desarrollo Económico, Adiel Ramos, informó que Honda le reportó sobre el paro técnico, debido a que el Gobierno federal pidió a las empresas disminuir en un 80 % el uso de gas, lo que obligó desde semanas antes el paro total de producción de 400 unidades al día, en el caso de Honda, y reactivaron actividades el 20 de febrero, tiempo de pandemia.

En todos los casos, tanto en el reciente paro técnico a partir de noviembre del presente año, así como en octubre del 2024 y en febrero del 2021, ha afectado la cadena de producción, y a su principal punto de exportación, que son los Estados Unidos.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.