Guanajuato.- Antonio Malagón Alva, originario de Apaseo el Alto, se premió con el primer lugar por su trabajo de talla en madera, en el rubro de ‘Maestro Artesano’, en la XXVIII edición del Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal, que otorgó la Secretaría de Economía del Estado.
Junto con él, galardonaron a otros 13 artesanos que obtuvieron el primer lugar de las distintas categorías del concurso estatal, con la finalidad de reconocer su talento, y a la vez, promover la preservación de técnicas tradicionales y fomentar la innovación en diseños.
El Premio a la Creatividad Artesanal es una estrategia que reconoce el trabajo y la pasión de quienes transforman materiales en piezas únicas que cuentan historias.
Con esto, se impulsa el desarrollo de los sectores tradicionales del estado, como las artesanías, con el objetivo de posicionarlas como productos únicos, de calidad y con valor agregado.

Buscan preservar la tradición con reconocimientos
Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía, reiteró el compromiso del gobierno estatal para preservar las tradiciones artesanales, así como para promover la innovación en diseños que reflejen la riqueza cultural guanajuatense.
Buscamos motivar a cada artesana y artesano, y sobre todo despertar en las nuevas generaciones la pasión por continuar esta labor ancestral que se ha transmitido de generación en generación, evolucionando e innovando, pero manteniendo nuestras raíces”.
“Desde 1997, este concurso ha sido más que un certamen: es una estrategia para preservar nuestra artesanía, reconocer el talento y posicionar a Guanajuato como un referente del arte hecho a mano”, afirmó sobre la XXVIII edición del Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal.
En el evento se destacó que este concurso es una estrategia para fortalecer el sector artesanal en el estado, pues la exhibición y venta de estas creaciones permiten que el talento guanajuatense trascienda fronteras y llegue a un público más amplio.

El concurso contó con 40 creadores de 14 municipios y abarcó cuatro rubros: Maestra artesana y maestro artesano; Persona artesana; Infancias; y Galardón estatal.
Se premiaron obras realizadas en alfarería, cerámica, metalistería, talla en madera, joyería, fibras duras y semiduras, papel y cartonería, lapidaria y cerería, así como trabajos de juguete artesanal.
Las piezas premiadas en el concurso estarán en exhibición y venta hasta el 12 de diciembre en la Casa de las Artesanías, ubicada en la Plaza de la Paz número 14, en Guanajuato capital.
El espacio está abierto de 11:00 a 20:00 horas para visitantes locales y turistas, quienes podrán admirar y adquirir piezas artesanales únicas que combinan tradición y creatividad.
Ganadores de la XXVIII edición del Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal en Guanajuato 2025:
Rubro I, “Maestra artesana y maestro artesano”
- 1er lugar, Talla en madera: Antonio Malagón Alva, Apaseo el Alto.
Rubro II, “Persona artesana”
- 1er lugar, Alfarería y cerámica: Ma. Guadalupe Toledo Ramírez, Abasolo.
- 1er lugar, Metalistería: Gloria Castillo Arellano, Coroneo.
- 1 er lugar, Joyería: Ana María Luna Romero, Guanajuato
- 1er lugar, Talla en madera: Diego Edgar Ulloa Pérez, Apaseo el Alto.
- 1er lugar, Fibras duras y semiduras: María Dolores García Hernández , Tierra Blanca.
- 1er lugar, Papel y cartonería: Luis Alexis García Montero, Guanajuato.
- 1er lugar, Textil: Patricia Campos Pozos, Tarandacuao.
- 1er lugar, Cerería: Jonathan Joshua Ramírez Cabral, León.
- 1er lugar, Lapidaria: Juan Manuel Quintero Salazar, Comonfort.
- 1er lugar, Juguete: Jorge Herrera Martínez, Celaya.
- 1er lugar, Varios: José Tomás Puga Ávalos, Dolores Hidalgo C.I.N.
Rubro III, “Infancias”
- 1er lugar, Lapidaria: Martín Miguel Ángel De Anda Cruz, Comonfort.
Rubro IV. Galardón estatal
- Joyería: Manuel Sánchez Gaytán, Guanajuato.
¿Qué es una artesanía?

La artesanía es un producto, duradero o efímero, cuya función es determinada por el nivel social y cultural. Sus usos se destinan dependiendo de las necesidades que cubre, como en el ámbito doméstico, religioso, ceremonial, ornamental, recreativo o como implemento de trabajo.
El contacto con el arte popular nos permite conocer el entorno del que proviene el maestro artesano y de dónde obtiene la materia prima.
Además nos da acceso a su visión del mundo pues cada pieza alberga el compendio de tradiciones en vínculo con el entorno del cual surgieron y se nutrieron; así como la sensibilidad propia del artista.
Con información de Biodiversidad Mexicana.
DMG